Charlottenburg es un barrio de la zona oeste de la ciudad con teatros, museos y restaurantes refinados. Esta zona ofrece noches de entretenimiento sofisticado. Durante el día es muy agradable visitar el palacio y los jardines palaciegos.
Sus calles limpias invitan a visitar los centros comerciales de lujo, aunque las avenidas con arte urbano y tiendas de discos de Moabit se encuentran a pocos metros.
Sus principales atractivos
Aquí está todo el viejo encanto del oeste berlinés: el modernizado pero tradicional café “Kranzler Eck”, cuya esquina (Eck= esquina), es una construcción circular de acero y cristal, diseñada por el famoso arquitecto germano-norteamericano Helmut Jahn.
También encontramos la Gedächtniskirche o Iglesia del recuerdo sobre la famosa calle comercial del oeste Ku’damm, aún semidestruída por las bombas del ’45; el centro comercial Europa Center, una reliquia de los ’60, y el predio ferial y centro de convenciones ICC, con su famosa torre Funkturm.
Alrededor de Zoologischer Garten, el Jardín Zoológico, y la calle Kurfürsterdamm, comúnmente llamada Ku’damm, encontramos el alboroto propio de la vida en una gran urbe. Hacer compras aquí, significa encontrar productos que van desde precios accesibles, hasta muy caros.
Sobre Höhe Breitscheidplatz están H&M, Wertheim und Co., y avanzando más en dirección al oeste, encontramos marcas de lujo como Gucci, Prada e YSL. El centro comercial más famoso de Berlín se ubica aquí, se trata del KaDeWe, abreviatura para Kaufhaus des Westens, que significa Centro comercial del oeste.
Poco después de la caída del muro, se desarrolló en especial en la arteria de gran tráfico Kantstraße, que conecta una zona tranquila y familiar, con el núcleo del Zoológico y la avenida de compras Tauentzienstr., como una zona de menor belleza, algo más problemática.
A pesar de la estética urbana de la zona central de Charlottenburg, es posible relajarse en espacios verdes, a los que se llega a pie en pocos minutos.
El principal es Tiergarten, el parque más grande de Berlín, con 210 hectáreas en pleno centro de la ciudad, y que conecta esta zona con Mitte. En Tiergarten encontramos cervecerías y cafés como el famoso y algo snob Café am Neuen See, y el tranquilo Schleusenkrug. El zoológico invita también a hacer tranquilos paseos a pie.
Por último y no menos importante, otro gran atractivo de Charlottenburg, es su castillo, el Schloss Charlottenburg, la suntuosa residencia barroca y sus preciosos parques, parte del patrimonio arquitectónico dejado en Berlín por la ya extinguida monarquía alemana, los Hohenzollers.