El barrio Kreuzberg en Berlín

barrio_kreuzberg

Kreuzberg colinda al norte con el distrito de Mitte, al sur con Neukölln, al este con Friedrichschain y al oeste con Schöneberg.

Tras la Segunda Guerra Mundial, este barrio quedó bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y luego de la construcción del muro de Berlín, del lado aliado.

Kreuzberg sigue mostrando su naturaleza rebelde con grafitis en las paredes,  bares alternativos, locales nocturnos y tiendas vintage mantienen este barrio despierto y con mucha vida.

Atrás quedaron los tiempos en que Kreuzberg era el barrio degradado de Berlín, habitado por los estratos sociales más desfavorecidos durante la esfervescencia de los años 60 y las revueltas estudiantiles, casas ocupadas, tensiones raciales, inmigrantes organizados y altercados policiales de los 70.

Algunos de las atracciones importantes de este barrio son El Museo del Judaísmo y el Checkpoint Charlie.

El check point charly en el barrio de kreuzberg
El check point charly en el barrio de kreuzberg

 

Oranienstrasse es la calle más animada de Kreuzberg y escenario del movimiento okupa y punk del Berlín de los años 70 y 80.

Con un tercio de la población del barrio de origen turco, lo suyo es acercarse, si es martes o viernes, a Türkenmarkt, el mercado que se organiza en Maybachufer, a orillas del canal. Entre las familias turcas se ven jóvenes bohemios de Kreuzkölln, una zona de moda repleta de cafés y bares a caballo entre Kreuzberg y Neukölln, cuyos límites los marcan las calles Kottbusserdamm, Sonnenallee, Wildenbruchstrasse, Kiehlufer y Maybachufe