Alexanderplatz

Alexanderplatz es uno de los símbolos de la ciudad de Berlín.  Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad  entre las calles Karl-Liebknechtstrasse, Alexanderstrasse, Spandauerstrasse y Grunerstrasse.

Llamada “Alex” por los berlineses, se reformóo en los años 60  y fué el centro neurálgico de la Alemania del Este, por lo que su arquitectura hace recordar a la época comunista de Berlín Oriental.

Es uno de los puntos más importantes del transporte de Berlín con estación de metro, trenes y tranvías y también un lugar repleto de tiendas como H&M y las tiendas alemanas  Alexa y Kaufhof.

En la época Sovietica se contruyo junto a la plaza, la Torre de Televisión de Berlín, otra de las postales de la ciudad y uno de los edificios más altos de Europa.




Podemos subir en el ascensor hasta su piso panorámico, a 203 metros de altura y comer en su restaurante giratorio.

Otras atracciones para ver en Alexanderplatz son: la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, en el centro de la plaza; el Reloj de las Horas del Mundo; el techo abovedado de la Haus des Lehrers, la Casa de los Profesores, con un característico friso socialista en un costado, todo ello parte del Centro de Congresos de Berlín.

Alrededores

Entre la parte oeste de la Plaza y el río, el Marx-Engels Forum, podemos ver una escultura de los ideólogos del socialismo mirando hacia Alexanderplatz.

Muy cerca, la Iglesia Marienkirche, o Iglesia de Santa María, construída a fines del siglo XIII. Se trata de la iglesia más antigua después de la Nikolaikirche, en el centro del Barrio medieval Nikolaiviertel.

Este barrio es una de las únicas zonas de la ciudad que conserva su estilo medieval, también a pocos metros de Alexanderplatz.

Junsto en la calle Rathausstrasse, en dirección al Nikolaiviertel, podremos visitar la Rotes Rathaus o Casa Roja, el ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de un edificio de estilo neorrenacentista en ladrillo rojo construído entre 1860 y 1869, con una importante torre y su reloj. Puede vistarse de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

Localización

Alexanderplatz, al este de Berlín.S

Situada en el distrito Mitte  y comunicada por estaciones de tren (S-Bahn) y metro (U-Bahn) desde cualquier lugar de Berlín.

Transporte

Metro: Alexanderplatz, líneas U2, U5 y U8.
Tren:Alexanderplatz, líneas S5, S7, S9 y S75.
Autobús: Alexanderplatz, líneas TXL, M48, 100, 200 y 248.
Tranvía: M4, M5 y M6.