Puerta de Brandeburgo

puerta-de-branderburgo-berlin

Mientras la única puerta que se conserva de la ciudad constituyó en el pasado la separación de Berlín entre oriente y occidente, desde la caída del Muro se convirtió en el símbolo de la unidad de Alemania.

Fue construida en 1789 en estilo clasicista alemán con piedra de arenisca, por el arquitecto Carl Gotthard Langhan. A parte de mantener segura la ciudad servía para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos.

Pariser Platz

La puerta de Brandenburgo se ubica en la mítica Pariser Platz, el espacio público que marca el inicio de la céntrica avenida Unter den Linden. En la plaza también se encuentran el Banco DZ obra de Frank Gehry, Academia de Arte de Berlín y el Hotel Adlon todos edificios emblemáticos de la historia de Berlín. También aquí se encuentran las embajadas americana y francesa.

La plaza fue construida en 1734 con estilo de francés y rodeada por palacetes barrocos. Aunque originalmente su nombre fue plaza Cuadrada, dada su forma, en 1814 será rebautizada con su actual nombre en honor al Tratado de París que ratificaba la victoria del ejército prusiano frente a las tropas de Napoleón. En 1945 este espacio quedó totalmente destruído tras la Segunda Guerra Mundial y durante los años de la RDA fue un espacio prohibido. No será hasta el 1989 que recupere su esplendor.