Muro de Berlín

Muro de Berlin Actual

El muro de Berlín es atracción más visitada de la ciudad y cada viajero que ha pisado la ciudad en los ultimos 30 años tiene su foto en el muro.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el Ejército Nacional Popular comenzó a cercar las calles y los ferrocarriles en dirección a Berlín Oeste. Posteriormente, el gobierno de la RDA autorizó la construcción de un muro a lo largo de las fronteras de los sectores. En el intento de cruzar la frontera, de 167,8 kilómetros de largo, fueron asesinadas entre 136 y 206 personas, según las investigaciones más recientes. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro. La ciudad que estuvo dividida en dos rememora a las víctimas de la separación en diversos puntos.

Aunque ya hace mucho tiempo que el Muro de Berlín desapareció de la ciudad reunificada, su recuerdo se mantiene vivo. Muchos de los visitantes que llegan de todas partes del mundo, se sorprenden de que sean tan pocos los restos que quedan de la “obra más famosa de Berlín”.

Realmente, las dos partes de la ciudad, que quedaron separadas durante casi 29 años, se han unido de manera visible. Los restos conservados de las instalaciones fronterizas de la RDA han perdido su connotación terrorífica y se conservan con la función, al igual que los lugares conmemorativos consagrados a las víctimas del muro, de mantener viva la memoria y llevar a la reflexión.

 El camino del Muro de Berlín

Es posible recorrer el camino del Muro de Berlín completo. Éste marca el trayecto de las instalaciones fronterizas de la ex-RDA con Berlín Occidental y rodea con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros a la que otrora fuera la mitad occidental de la ciudad dividida. Es un camino para peatones y ciclistas y pasa por sectores de interés histórico donde aún se encuentran restos del muro o huellas de su existencia.

Está señalizado y en intervalos regulares es posible consultar mapas sinópticos para orientarse, hay informaciones disponibles en varias lenguas y con fotografías y textos.

 El tramo que va de la estación Nordbahnhof a la Potsdamer Platz, es el más céntrico. Parte en el sitio conmemorativo “Muro de Berlín”, atraviesa el nuevo barrio gubernamental y pasa junto a la Puerta de Brandeburgo, para terminar en el centro de la ciudad de Berlín reunificada. En el camino es posible encontrar numerosos restos y huellas de las instalaciones fronterizas de la RDA, al igual que muchos otros sitios de interés histórico.

 Las mejores zonas para ver el muro hoy

Las huellas de la división de Berlín son visibles hoy, no solamente en los antiguos pasos fronterizos y sitios conmemorativos. También se han conservado restos del muro de Berlín en el terreno de la fundación Topografía del Terror, así como en el famoso East Side Gallery.

Topografía del Terror

Se trata de una exposición al aire libre que documenta la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución. Aquí funcionaba entre 1933 y 1845 y junto a otras instituciones nazis, la central de la Gestapo (policía secreta del estado) y la cárcel central de la Gestapo. En cuanto al muro, existe justamente allí un trozo de 200 metros que los empleados del centro de documentación consiguieron preservar en un tiempo en el que estaba planeado que los restos del muro desapareciesen por completo del centro de la ciudad. Este resto del muro fue declarado patrimonio histórico en 1990.

muro-de-berlin-terror

 East Side Gallery: Mühlenstraße, Berlin-Friedrichshain

Se trata de un tramo de 1316 metros del “muro interior” situado en la Mühlenstrasse, entre el puente Oberbaumbrücke y la estación Ostbahnhof, en el distrito de Friedrichshain.

 Fue pintado en 1990, tras la caída del muro por 118 artistas de 21 países y es conocido ahora como “East Side Gallery”.

El resultado es precisamente una galería al aire libre de pinturas sobre el muro y en el lado este de la ciudad. Con pinceles y spray, y en alegre celebración por la caída del antiguo muro y del sistema opresivo que representaba, los artistas lo transformaron de una manera solamente posible en el Berlín Occidental de aquel entonces.

east-gallery-muro-de-berlin