Responder una pregunta como, ¿que visitar en Berlin? no es nada fácil. La capital de Alemania posiblemente este entre las 5 ciudades con más atractivos del mundo.
Para los viajeros que lleguen por primera vez, hay muchas visitas que son imprescindibles y que ningún debutante puede perderse. Aquellos que ya tienen experiencia en Berlín, pueden hacer recorridos por los barrios o visitar lugares menos turísticos, que muchas veces terminan siendo los más interesantes y lo que recordamos del viaje.
5 visitas para un primer viaje a Berlín
1. Puerta de Brandeburgo
Un símbolo de la ciudad y del país. Mucha historia y punto de encuentro de los berlineses y de los viajeros. No hay forma que viajes a esta ciudad y no tengas tu foto con la Puerta de Brandenburgo detrás.Fue construida en 1789 en estilo clasicista alemán. A parte de mantener segura la ciudad servía para controlar el flujo de habitantes y cobrar impuestos. Muchos de los tours que recorren la ciudad comienzan en este lugar.
2. Lo que queda del muro
Esto genera algo de confusión de parte de los que viajan por priemra vez. En realidad no queda mucho del muro, son algunos cientos de metros, divididos en 2 partes de la ciudad. Afortunadamente en algunoa museos podemos conocer bien su historia y ver fotografías de la época en que se construyó. También hay plaquetas recordatorias en donde estaba situado el muro.
3. Reichstag
Mucho de la historia moderna tiene su orginen en este lugar. Destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento se reconstruyó entre 1961 y 1971 de forma simplificada bajo la dirección del arquitecto Paul Baumgarten, sin la cúpula destrozada en 1945. Y tras la Reunificación alemana, la Cámara Baja decidió volver a utilizar el edificio como sede del Parlamento.
4. Alexanderplatz
Alexanderplatz es uno de los símbolos de la ciudad de Berlín. Llamada “Alex” por los berlineses, se reformó en los años 60 y fué el centro neurálgico de la Alemania del Este, por lo que su arquitectura hace recordar a la época comunista de Berlín Oriental. Es uno de los puntos más importantes del transporte de Berlín con estación de metro, trenes y tranvías y también un lugar repleto de tiendas.
5. Museo de Pérgamo
La isla de los Museos es una maravilla de la cultura. Y la joya sin dudas es el Museo Pérgamo. Es el museo más visitado de Berlín, con antiguas y valiosas colecciones, como las impresionantes reconstrucciones de conjuntos arquitectónicos arqueológicos: el Altar de Zeus de Pérgamo, la Puerta romana del mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Vía de las procesiones de Babilonia y la Fachada Mshatta.
Que ver en Berlín por días
Berlín es una ciudad que necesita más tiempo que otras grandes capitales para recorrerla. No todas las atracciones estan ubicadas en la misma zona, por eso lo mejor es planificar los itinerarios, dependiendo del tiempo que tengamos.
Que ver en Berlín en un día
Esta ruta de un día en Berlín es similar a la que se puede hacer en alguno de los walking free tours que se hacen en la ciudad, pero la idea es ir agregando opciones. Si bien es poco tiempo, se puede conocer bastante si nos centramos en el Mitte y en lo más importante para ver. En otras rutas, con más tiempo, vamos a poder hacer visitas más originales y de a poco ir descubriendo una ciudad.
Que ver en Berlín en dos días
Dos días no es mucho para conocer una ciudad como Berlín, pero en nuestra ruta de 1 día ya se puede ver y hacer mucho, con 48 hs y un poco de organización vamos a hacer un buen recorrido por la ciudad. La idea es dividir los dos días. Para el primero nuestra sugerencia es recorrer el centro histórico y visitar el Parlamento Alemán. El segundo día lo dedicamos principalmente a los museos, sin caminar tanto como el primer día.
Que ver en Berlín en 3 días
Con tres días en Berlín ya podemos animarnos a hacer alguna visitas a las afueras de la ciudad. En las rutas de uno y dos días la idea era no perder mucho tiempo en translados, pero con un día extra tenemos la opción de viajar un poco más. Además hemos incluído recorridos a pie por varios barrios de la ciudad, que sin dudas es una de las mejores formas para conocer un lugar y ver como se vive.
Los barrios de Berlín
Charlottenburg
Uno de los barrios más interesantes de Berlín. Está muy bien comunicado con transporte público, puedes llegar al centro en veinte minutos. Charlottenburg es un barrio con mucha vida, pero sin embargo gran cantidad de viajeros nunca llegan a conocerlo, ya que hay que salir del mitte de Berlín. Su atracción principal es el Palacio de Charlottenburg.
Kreuzberg
Para muchos de los turistas esta zona pasa desapercibida en su viaje a Berlín porque en este barrio no hay muchas atracciónes importantes, como si pasa por ejemplo en Charlottenburg o Mitte. Sin embargo, siempre recomendamos caminar por sus calles, porque es un barrio realmente auténtico y con mucha vida. Se trata de un antiguo barrio obrero, también conocido ahora como el barrio turco, al sureste de Berlín. Hay gran la cantidad de inmigrantes que viven en este barrio, pero para nada se ha transformado en un guetto ni nada parecido.
Prenzlauer Berg
Prenzlauer Berg es hoy en día uno de los barrios más de moda de la ciudad. Su pasado bohemio y contracultural esta quedando en el apsado debido al aumento de los precios de la vivienda. Se trata del barrio más poblado de Berlín. Prenzlauer Berg es un barrio muy grande, cómodo y muy bien comunicado por el transporte público. Fue el primer barrio de Alemania del Este donde el muro se destruyó, así que hay un parque monumento y el Museo del Muro de Berlin cerca.
Barrio Judío
Al norte de Alexanderplatz se extiende Mitte, pero antes de la Segunda Guerra Mundial en esta zona se encontraba uno de los mayores asentamientos judíos de la ciudad. Igualmente el Barrio Judío de Berlín no existe como tal. En realidad tampoco se puede decir que el barrio judío existiera alguna vez, pues los alemanes-judíos de Berlín eran una población importante y vivían por todas las zonas de Berlín.
Tempelhof
Este barrio bastante desconocido para los viajeros en Berlín es famoso porque aquí se encontraba el Aeropuerto de Tempelhof ahora reconvertido en un gran parque. La zona tiene muchos espacios verdes, algunos lagos muchos edificios de estilo alemán, entre ellos varias iglesias. Es una zona muy tranquila con excelentes conexiones al centro de la ciudad. ideal para descansar y respirar un poco de aire.
Neukölln
Neukölln es un barrio de moda en Berlín. Su reactivación ha ocurrido tan rápidamente que abren (y a veces cierran), bares, restaurantes y tiendas cada semana. Un cantidad algo excesiva de cafés veganos se encuentran en cada calle del barrio, compartiendo por la atención de locales y viajeros con lugares de kebabs y las lavanderías.
Wedding
Este barrio no es tan conocido por los viajeros, como Mitte o Kreuzberg, aunque al estar tan cerca, muchas veces podemos estar recorriendo sus calles sin saberlo. Si la gente solo tiene unos días para pasar en Berlín, es probable que no puedan asistir a Wedding. Pero si has vivido en la ciudad por un tiempo prolongado, seguramente sea uno de tus barrios preferidos.
Schöneberg
El barrio de Schöneberg le da color a Berlín, con sus calles, plazas, bares y especialmente por su vida callejera. Sus calles principales son Hauptstrasse y Potsdammer Strasse. Schöneberg era una ciudad independiente de Berlín hasta la reunificación administrativa de 2001. Conocido por ser el “Barrio Bávaro” sus calles vieron nacer a Marlene Dietrich y tuvo vecinos. En el triángulo que forman las calles Eisenacherstrasse, Motzstrasse y Fuggerstrasse se encuentra una zona de ambiente gay desde los años veinte del siglo pasado.
10 viajes para hacer cerca de Berlín
Si tienes un día libre en Berlín y quieres explorar sus alrededores, no van a faltar buenas opciones. La impresionante ciudad arquitectónica de Potsdam es posiblemente la más visitada por los viajeros, pero otros viajes hacia Dresde, Schwerin o Leipzig o El campo de concentración de Sachsenhausen son ideales para hacer desde Berlín.
Potsdam
Postdam la ciudad más grande y capital del estado de Brandeburgo, que rodea la ciudad-estado de Berlín. Es una ciudad con más de mil años de historia y a pesar de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo una de las más bonitas del país.
Ubicada a sólo 20 minutos en tren desde Berlín, también se puede llegar a ella en barco o realizar paseos en sus muchos lagos o en su río, el Havel.
Spreewald
No viene nada mal escaparse un poco de la ciudad para respirar un poco de aire puro. Una de las mejores opciones para los viajeros en Berlin es hacer 100km hacia el sudeste para llegar a Spreewald, una muy bonita región de bosques y canales. Esta selva repleta de rios ocupa unos 287 kilómetros cuadrados. Hoy en día e Spreewald recibe unos 2 millones de visitantes a esta biosfera declarada por la UNESCO en 1990.
Schwerin
Esta ciudad de unos 100.000 habitantes es la capital más chica de Alemania. Se extiende entre la estación de trenes de Pfaffenteich y el Schweriner See, un gran lago de 65 km2, el cuarto en extensión de todo Alemania, y rodeada por otros seis lagos, colinas y bosques. Los principales lugares de interés se pueden visitar a pie. Al norte se encuentra Schelf, antes separada de Schwerin.
Spandau
La localidad de Spandau se encuentra a unos 15 kilómetros de Berlín y vale una visita por su principalmente por su Ciudadela, una fortaleza que data del Siglo XI al XVII, rodeada por las aguas del rió Havel. El pueblo es muy pequeño y el turismo se centra principalmente en el Castillo y en el Citadel Music Festival. Llegar a la Ciudadela es muy fácil ya que la linea S7 del tren U-bahn llega casi hasta allí.
Grunewald
Grunewald es un bosque ubicado al oeste de Berlín, en el este del río Havel. Con una extensión de 3.000 ha, es la zona más verde de la ciudad y siempre es agradable salir un poco a respirar su aire puro. El bosque ocupa tres cuartas partes de Grunewald, compuesto principalmente de enormes coníferas y betuláceas, se encuentra lleno de intrincados y hermosos caminos boscosos, ideales para hacer senderismo, bicicleta o simplemente para disfrutarlos a pie, aunque claro, tomando las debidas previsiones para no perderse, pues se trata de una extensa área de 3 mil hectáreas.
Dresde
La ciudad de Dresde es la capital de Sajonia y en el s. XVII era conocida como la “Florencia del Elba” por ser un centro de actividad artístico. Desgraciadamente, la ciudad quedó destruída en los bombardeos de 1945 y se ha ido recuperando hasta no hace mucho. Dresde es la capital del estado de Sajonia y se encuentra a tan solo 180 kilómetros de Berlín y es famosa por sus ricas colecciones de arte, sus vistas al río y su arquitectura barroca. Te contamos que se puede ver en esta bella ciudad y recomendaciones de lugares para comer y tomar unas cervezas durante nuestra visita a Dresde.
Leipzig
Leipzig ha tenido una gran tendencia en el radar turístico durante los últimos años, tanto que a menudo se considera que es el centro rival de Berlín. Y dadas sus obras maestras de arquitectura sajona, eso no es nada sorprendente. Un día en Leipzig sería tiempo suficiente para maravillarse con la Iglesia de Santo Tomás, la Iglesia de San Nicolás, el Nuevo Rathaus, el Antiguo Ayuntamiento, el Monumento a la Batalla de las Naciones y el Palacio Gohlis.
Sachsenhausen
El Campo de Concentración de Sachsenhausen fue construido en 1936 por prisioneros de otros campos de concentración. El recinto, ideado como campo de concentración “típico e ideal”, trataba de plasmar la imagen del mundo del nacionalsocialismo y someter a los prisioneros al poder de las SS. Situado a las afueras de Berlín, confió a más de 200.000 prisioneros durante el régimen nazi.
Kromlauer Park
El parque también es de fácil acceso. Él está bien señalizado. También hay algunos senderos peatonales y carriles bici. Lo mejor es que puedes disfrutar del parque gratis, pero especialmente el tamaño. El picnic siempre vale la pena aquí.
Tropical Islands
Tropical Islands es un centro de ocio tropical de Alemania. Se encuentra dentro de un antiguo hangar de la extinta compañía Cargolifter AG, que es la mayor nave del mundo, y está situado a 60 km al sur del centro y a unos 35 km del término municipal de Berlín.
Está al oeste de Krausnick, en la salida Staakow de la autopista A 13. Tiene capacidad para albergar a 6000 visitantes diarios.
Extra para los viajeros nuevos en Berlín
Hacer uno o varios Free Walking Tours es una de los mejores planes para conocer una nueva ciudad. Además de ordenarnos un poco las visitas, vamos a poder escuchar (y preguntar) mucho de la historia de parte de los guías. En Berlín hay varios y muchos son en Español. Los que sepan Inglés y mejor aún Alemán, van a tener una oferta más amplia de distintos tipos de tours.