El Aeropuerto Berlín Brandenburgo “Willy Brandt” (BER) ha sustituido a los aeropuertos de Tegel y Schönefeld como aeropuerto central. BER tiene su propia estación de tren justo debajo de la terminal. Esto significa que puede hacer transbordo directa y cómodamente del avión al ferrocarril.
Con 25 millones de pasajeros en 2024, Berlín será el tercer aeropuerto más transitado de Alemania. Todo el tráfico aéreo se concentra en el sureste de Berlín, en Schönefeld, Brandeburgo, en el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BER), construido como un complejo con varias terminales.
Historia del Aeropuerto Berlín Brandenburgo
El Aeropuerto de Brandeburgo fue diseñado para paliar los defectos de los aeropuertos de Tegel y Tempelhof, que habían quedado desfasados y no podían ser ampliados debido a su céntrica ubicación.
Después de nueve años de retraso y tras verse envuelto en una enorme polémica al duplicarse el presupuesto inicial destinado a su construcción, el Aeropuerto de Brandeburgo fue inaugurado en octubre de 2020 para convertirse en la nueva e imponente puerta de entrada a Berlín.
El nuevo aeropuerto cuenta con un tamaño superior al de 2000 campos de fútbol y se divide en tres terminales repletas de tiendas y restaurantes para todos los gustos. Las terminales 1 y 2 están unidas entre sí, mientras que la terminal 5 ocupa el terreno del antiguo Aeropuerto de Schönefeld.
Facturación de equipajes y equipajes en BER
El aeropuerto cuenta con máquinas de entrega rápida de equipajes en el vestíbulo de entrada. En ellas podrá imprimir usted mismo una etiqueta de equipaje con su tarjeta de embarque. Suele haber un amable miembro del personal del aeropuerto cerca de las máquinas para ayudarle si tiene algún problema al facturar su equipaje. También puedes visitar esta página para informarse sobre cómo funciona la facturación de equipaje en BER.
También existe el método convencional de facturación de equipaje, para el que tiene que hacer cola en el mostrador de la compañía aérea correspondiente.
Si lleva equipaje voluminoso que no quepa en el sistema de facturación de equipaje, deberá dirigirse al mostrador de entrega de equipaje voluminoso situado cerca de los mostradores de facturación de las terminales 1-2.
Información para pasajeros e información turística de Berlín
Berlin Brandenburg Welcome Center BER Günter Wicker (LIGATUR)
En el nivel 0 de las terminales 1 y 2 hay mostradores de información aeroportuaria a los que puede dirigirse.
Cómo llegar al centro de Berlín desde el nuevo Aeropuerto BER de Berlín-Brandeburgo “Willy Brandt”.
Bautizado en honor al canciller alemán Willy Brandt, el nuevo aeropuerto se ha convertido en el único de la capital tras el cierre del Berlín-Tegel, con el objetivo de optimizar la logística del transporte.
Transporte Público
Si decides llegar a su destino desde el Aeropuerto de Berlín en transporte público, lo primero que debe hacer es obtener un billete para el transporte público de Berlín. Encontrará máquinas expendedoras de billetes tanto dentro como fuera del aeropuerto.
Berlín se divide en tres zonas: A, B y C. La mayor parte de su desplazamiento se realizará dentro de las zonas A y B, ya que la zona A abarca el centro, la B el área urbana y la C las afueras, incluyendo la región de Brandeburgo, donde se encuentra el aeropuerto.
Además, dos de nuestros destinos turísticos se encuentran allí: el monumento conmemorativo del campo de concentración de Sachsenhausen y la ciudad de Potsdam.
Por lo tanto, para viajar desde el Aeropuerto de Berlín al centro de la ciudad y viceversa, necesitarás un billete que cubra las tres zonas, y tiene varias opciones:
-
Comprar un billete sencillo para las zonas ABC.
-
Comprar un billete de 24 horas para las zonas ABC.
Los billetes que compres te permitirán utilizar todos los medios de transporte (U-Bahn, S-Bahn, trenes regionales, autobuses, tranvías y FEX, el tren Airport Express que conecta la estación central con el aeropuerto y viceversa).
S-BAHN/FERROCARRIL hacia el centro de Berlín
El aeropuerto cuenta con tres terminales: la Terminal 1 (T1), la Terminal 2 (T2) y la Terminal 5 (T5), que corresponde al antiguo aeropuerto de Schönefeld y actualmente está cerrada.
Si llega o sale de la T1: Imagine la zona de llegadas de la Terminal 1 como una larga franja. Puede salir por cualquiera de los extremos de esta franja y dirigirse al centro para llegar a los andenes desde donde sale el transporte al centro de la ciudad.
Sabrás que ha llegado a la parte central cuando vea escaleras mecánicas a su derecha e izquierda que conducen al nivel superior (hacia los controles de seguridad, la zona de facturación y las puertas de embarque) y al nivel inferior (-1), donde debe ir.
Una vez en el nivel inferior, encontrará máquinas expendedoras de billetes y otras rampas que conducen al nivel -2, donde se encuentran los andenes. Cada rampa tiene escrito el número de andén, junto con una pantalla que muestra qué tren sale y su hora.
Si llega o sale de la T2: Al salir del aeropuerto, encontrará una rampa a la derecha. Si la sigue, llegará a una amplia zona similar al aparcamiento de un centro comercial. Al cruzarla, llegará frente a la entrada de la Terminal 1, donde podrá seguir las indicaciones de la sección anterior.
Si llega o sale de la T5: La estación está a unos 10 minutos a pie de la salida del aeropuerto. Nada más salir, encontrará un largo pasillo que conduce a un paso subterráneo que conecta con los andenes. Se recomienda tomar el S-Bahn S9 o S45, tanto para llegar a la ciudad como para desplazarse entre la Terminal 5 y las Terminales T1-2.
¿Cómo llegar al centro de Berlín desde el Aeropuerto S-BAHN, U-BAHN, TREN O FEX?
Hay varias opciones para llegar a Berlín desde el aeropuerto. Dado que el precio del taxi ronda los 75 euros, recomendamos usar alguna de las opciones de transporte público disponibles:
S-Bahn
Desde la Terminal 1, el S9 S-Bahn sale aproximadamente cada 20 minutos y tarda unos 50 minutos en llegar a la Hauptbahnhof (estación central). Para en todas las estaciones de S-Bahn, incluyendo Schöneweide Bahnhof, Treptower Park, Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstrasse, Berlin Hauptbahnhof y Zoologischer Garten.
U-Bahn
Si se dirige a la zona sur de la ciudad (los barrios de Neukölln y Kreuzberg), la mejor opción es tomar el metro U-Bahn. En este caso, debe salir de la Terminal 1 y dirigirse a la parada de autobús justo enfrente de la T1.
Toma uno de los dos autobuses que van a la estación de metro “Rudow”: el X7 (cada 5 minutos) o el X71 (cada 20 minutos). Bájese en Rudow (aproximadamente 18 minutos de viaje) y, desde allí, puede tomar el metro “U7” hacia Rathaus Spandau.
Trenes
Otra opción, más rápida que el S-Bahn, es el tren regional o Airport Express:
Trenes regionales: Son el “RE8” y el “RB23”.
No tienen una frecuencia fija, pero en ambos casos, salen unos tres trenes cada hora. Tardan menos que el S-Bahn porque hacen menos paradas. En Berlín, solo paran en Ostkreuz Bahnhof, Ostbahnhof, Alexanderplatz, Friedrichstrasse, Berlin Hauptbahnhof, Zoologischer Garten y Charlottenburg.
Airport Express
Los trenes “Airport Express” se identifican con el código “FEX” y llegan a la estación central en aproximadamente 30 minutos. Conectan el aeropuerto con la estación central Hauptbahnhof (Berlin Hbf) y no continúan más allá. Las paradas incluyen Ostkreuz, Gesundbrunnen y Hauptbahnhof.
Para quienes buscan una experiencia más exclusiva, también ofrecemos un servicio de traslado con conductor privado que los recogerá directamente en la salida del aeropuerto y los llevará a su hotel.
Aplicaciones que puedes usar en tiempo real
Para estar al tanto de las salidas y elegir el mejor medio de transporte para ahorrar tiempo, recomendamos descargar una de las siguientes aplicaciones para Android/iOS: