Friedrishshain está ubicado en la zona Centro-Este y linda con el Mitte y Kreuzberg. Durante la RDA, Friedrichshain era un distrito industrial de clase trabajadora. En estos días, cada vez más familias y personas creativas se están mudando a Friedrichshain y el distrito se ha convertido rápidamente en una de las zonas residenciales más atractivas y de moda de Berlín.
Después de la caída del Muro de Berlín, estudiantes, artistas, punks y alternativas dieron forma al paisaje urbano de Friedrichshain. Luego hubo construcción, renovación y cambio. Hoy en día, el distrito es una zona residencial codiciada para personas con un poco más de dinero para gastar.
Un distrito familiar, así como un epicentro de la escena techno y la vida nocturna de Berlín, los turistas acuden en masa a esta parte de la ciudad. Innumerables tiendas, restaurantes, cafés y centros culturales brindan a los residentes y visitantes la oportunidad de pasar tardes relajadas o emocionantes, según sus preferencias. En medio de todo el cambio, Friedrichshain ha conservado su encanto especial.
El barrio está organizado alrededor de la Boxhagener Platz, una plaza tranquila con un parque en el centro, que se llena el fin de semana para acoger un mercadillo de segunda mano.
La calle a la moda es la Simón – Dach-Strasse que tiene un montón de pequeños restaurantes y bares, la mayoría con agradables terrazas. Puedes ver el look de la gente que es bastante diferente que en los barrios de Mitte y de Charlottenburg. Recuperan cosas de segunda mano y se inventan un look propio muy original.
Recorriendo Friedrichshain
A. Berlin Ostbahnhof
La actual estación de tren Ostbahnhof (Ost que significa (“Este”) ha tenido muchos cambios de nombre a lo largo de su historia, como la estación de Frankfurter (llamada así por la ciudad de Frankfurt / Oder en el este). Estación muy grande, tiene muchas líneas, tiendas y cafés. No se olviden de validar sus tickets, hay máquinas en toda la estación.
B. East Side Gallery
A lo largo de Mühlenstrasse, esta famosa East Side Gallery de 1,3 km de largo es una antigua pieza del Muro de Berlín. Representa pinturas de artistas internacionales que conmemoran la pieza y los cambios políticos cuando cayó el Muro de Berlín. La mayoría de las pinturas han sido repintadas, en su mayoría por los mismos artistas y se han aplicado muchos trabajos de restauración a lo largo de los años.
C. Puente Oberbaumbrücke
El Oberbaumbrücke recibe su nombre de un antiguo puente de madera que se encontraba cerca y estaba cerrado con un enorme tronco de árbol para servir como barrera arancelaria para los barcos comerciales que pasaban por la zona.
Este hermoso puente de dos pisos fue construido a fines del siglo XIX y tuvo su primer cruce de tren U-Bahn en 1902. El puente es un símbolo importante de la reunificación del este y el oeste de Berlín, que conecta los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, que se combinaron como un solo distrito en 2001.
D. RAW
Continúa caminando hasta llegar a Revaler Strasse. Berlin Friedrichshain RAW Gire a la derecha y a su derecha llegará al RAW.
La antigua Reichsbahnausbesserungswerkstatt (fábrica de reparación de ferrocarriles) es el antiguo complejo ferroviario industrial prusiano más antiguo de Friedrichshain. El área y sus pasillos industriales se utilizan hoy en día para los mercados de pulgas de fin de semana, eventos musicales fuera de lo común, arte callejero, baile, vendedores de comida y mucho más.
E. Simon-Dach-Strasse
Cuando salgas del complejo RAW, camina recto por Simon-Dach-Strasse. Esta calle, que lleva el nombre de un poeta alemán del siglo XVII, es famosa por sus numerosos bares, salones y cafés. Muchos de los edificios del siglo XIX permanecieron intactos durante la Segunda Guerra Mundial.
Antes de girar a la derecha en Wühlichstrasse, mira a tu derecha en el edificio número 33. Esta placa conmemora al luchador de la resistencia contra los nazis Rudolf Paetzold que pagó con su vida a los 25 años luchando contra el régimen.
F. Boxhagener Platz
Gira a la izquierda en Krossener Street hasta llegar a Boxhagener Platz, cariñosamente llamada Boxi por sus residentes. Esta plaza desaliñada es un lugar de reunión popular y sirve como escenario para el mercado semanal de productos agrícolas los sábados, así como el mercado de pulgas semanal de los domingos.
Eche un vistazo al suelo, notará los adoquines oscuros que todavía marcan hoy donde se suponía que los antiguos vendedores del mercado del siglo XIX instalaban sus productos. También hay mucha variedad de restaurantes/cafés que son muy recomendables.
G. Mainzer Strasse
Camina hacia el norte por Gärtnerstrasse. Antes de girar a la izquierda en Boxhagener Strasse, te encontrarás directamente hacia Mainzer Strasse.
Después de la caída del muro, esta calle se convirtió en un imán social para las entonces provocativas creencias políticas y culturales, defensores de los derechos LGBT y radicales de izquierda y anarquistas. El gobierno de la ciudad no aprobó a los ocupantes ilegales en su mayoría libres de alquiler y ordenó una destitución impulsada por la policía el 12 de noviembre de 1990 que fue rechazada con manifestaciones en toda la ciudad, cócteles molotov y lanzamiento de piedras.
A pesar de la pelea, al final, los ocupantes ilegales tuvieron que irse.
Hoy en día no hay más evidencia de los edificios que antes estaban en ruinas ya que toda la calle fue reconstruida en 1992 con una contribución financiera considerable por parte del gobierno de la ciudad.
H. Intimes
En esta esquina, este pequeño cine de más de 100 años o “Kiezkino” Intimes sigue siendo real, ya que muestra películas alternativas. . Para todos los que esperan una experiencia cinematográfica especial.
Gira a la izquierda en Frankfurter Allee y camina hacia Frankfurter Tor. Se supone que las dos torres a cada lado recuerdan una de las antiguas puertas de la ciudad que una vez estuvo aquí en los siglos XVIII y XIX. La calle continúa como Karl-Marx Allee, antes llamada Stalinallee.
J. Volkspark Friedrichshain
Como última parada, podemos tomar el tranvía M10 durante cuatro paradas hacia el norte hasta Paul-Heyse-Strasse y caminar a la izquierda hacia Volkspark Friedrichshain, el epónimo del distrito. Esta gran área de 52 hectáreas es el parque público más antiguo de Berlín (década de 1840) y fue construido en conmemoración del centenario del jubileo del trono prusiano de Federico el Grande.
Las dos colinas que ves se llaman Buncker Hills y están cubriendo escombros y escombros de la Segunda Guerra Mundial. Si todavía tienes energía, camina hacia el oeste hacia Märchenbrunnen, un pozo de agua de principios del siglo XX que está rodeado de figuras de piedra de cuentos de hadas.
[…] Friedrichshain […]