Bebelplatz se encuentra en el corazón del barrio de Mitte, en el centro de Berín y fue el lugar donde sucedió la tristemente conocida “Quema de Libros de 1933″. La plaza fue nombrada en honor de August Bebel, un líder fundamental del Partido Socialdemócrata de Alemania en el siglo XIX.
Aquí encontraremos la Ópera Estatal y la iglesia Católica Romana más antigua de Alemania.
En Bebelplatz se pueden ver algunos ejemplos de arquitectura del siglo XVIII en la Staatsoper (Ópera Estatal), la Alte Bibliothek (Antigua Biblioteca) y la Sankt-Hedwigs-Kathedral (Catedral de Santa Eduvigis).
Bebelplatz está situada muy cerca de Unter den Linden, la histórica avenida principal de Berlín, en el barrio de Mitte. La plaza se encuentra a poco más de un kilómetro al este de la Puerta de Brandenburgo y a poca distancia a pie de la famosa Isla de los Museos de Berlín. Dirígete a la Bebelplatz en metro, tren o tranvía. Bebelplatz abre todos los días y la entrada es gratuita.
La plaza es conocida debido a los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud.
La quema de libros también tuvo lugar simultáneamente en 34 ciudades universitarias alemanas.
Una pequeña placa de vidrio puede observarse entre los adoquines de la plaza. Es la obra de arte conmemorativa Bibliothek (Biblioteca), del artista israelí Micha Ullmann.
Creada en 1995, esta obra de arte conmemora el momento en que los nazis quemaron 20.000 libros en Bebelplatz el 10 de mayo de 1933.
Mira a través del vidrio y verás hileras de estanterías vacías que descienden a una gran profundidad en el suelo.
Bebelplatz.
Metro: Französische Straße, línea U6.