Gendarmenmarkt

Sin dudas una de las plazas más hermosas de Berlín y con más historia.  Aquí podemos encontrar sus catedrales gemelas, la Deutscher Dom (catedral alemana) y la Französischer Dom (catedral francesa), separadas por la Konzerthaus (sala de conciertos) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller.

Su contrucción se remonta a  finales del siglo XVII, cuando Federico I de Prusia creó en esta zona un barrio para que se asentaran los hugonotes franceses, destinando esta plaza a zona de mercado. Sin embargo, luego se construyeron aquí unas caballerizas para el regimiento de coraceros o gens d’armes. Estas cuadras las mandó destruir Federico II, quien impulsó las construcciones monumentales de la actualidad. Como recuerdo de sus orígenes se le dio a la plaza el nombre de Mercado de los Gendarmes, o sea, Gendarmenmarkt.

De este modo se construyeron las dos iglesias y un primer auditorio, aunque el remate de las cúpulas de las dos catedrales no se construyó entonces y son posteriores. El primer teatro sufrió un incendio y fue sustituido por la actual Konzerthaus en el siglo XIX.

La ubicación céntrica de la plaza, su belleza  han hecho que sea uno de los lugares más visitados del barrio de Mitte.



La Iglesia Francesa

La iglesia francesa fue construida en 1705, sus líneas recuerdan a la iglesia protestante de Charenton que se había construido ya en el año 1688. La función de la iglesia era dar cabida a los 20.000 hugonotes franceses que Federico II había acogido en 1685.

La iglesia está abierta todos los días de 9 h a 19 h y en su interior está el museo de los hugonotes que puede visitarse de martes a domingo de 12 h a 17 h.

También es recomendable esperar a medio día para escuchar su carrillón que se repite también a las 15 h y 19 h o subir hasta la plataforma de la torre donde hay unas bonitas vistas de Berlín.

La Iglesia Alemana

Ubicada en el lado opuesto de la iglesia francesa y construida inicialmente en dos fases durante los años 1701 y 1708 y terminada su cúpula entre 1780 y 1785, la iglesia alemana fue prácticamente derruida durante la segunda guerra mundial y no fue hasta el año 1980 cuando se restauró para convertirse en un museo relacionado con la historia de la democracia en Alemania. La iglesia y su museo volvieron a abrirse el 2 de octubre de 1996. La entrada al museo es gratuita.


Ubicación

Gendarmenmarkt.

Transporte

Metro: Hausvogteiplatz, línea U2; Französische Straße, línea U6.