Berlín es una ciudad que no tiene un centro tan definido como otras ciudades Alemanas, pero la “Alex”, como la llaman los berlineses, está considerada el centro. Se encuentra ubicada entre las calles Karl-Liebknechtstrasse, Alexanderstrasse, Spandauerstrasse y Grunerstrasse.
La parte del Este, mucho más comercial, y por otro lado el Oeste más institucional con el Rotes Rathaus, la Torre de Televisión y la Marienkirche.
Recorriendo Alexanderplatz
1. Estación de Alexanderplatz
La estación de U-Bahn, S-Bahn y tranvías ubicada en la Alexanderplatz, es una de las más importantes y también de las más usadas de Berlín. El edificio de planta alargada y su gigantesca cúpula, estilo Gare francesa, dividen la plaza en dos partes. A un lado la zona más comercial, donde destacan la Fuente de la Amistad, el Reloj Mundial y las grandes construcciones de la época soviética. En el otro lado se encuentran la Torre de Televisión y el Rotes Rathaus.
2. Torre de Televisión
La torre de televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm), con sus 368 metros, es el edificio de acceso público más alto de Europa. Todos los años suben a ella más de un millón de turistas. Una vez arriba y a más de 200 metros de altura, se puede observar toda la ciudad de Berlín.
La Torre de televisión de Berlín se inauguró el 3 de octubre de 1969, poco antes del 20 aniversario de la RDA. Para el entonces presidente de la RDA, Walter Ulbricht, este era el símbolo más importante de la superioridad de la sociedad socialista. La construcción de la Torre de televisión de Berlín mostraba que el Este se estaba labrando un futuro mejor.
3. Fuente de la Amistad
La fuente que está en el centro de la plaza de Alexanderplatz se llama la Brunnen der Völkerfreundschaft wurde, lo que quiere decir la fuente de la amistad entre la gente. Está cubierta de grafitis que le dan un toque un poco alternativo. Fue construida en los años 70 durante un impulso de obras más grandes para arreglar la plaza de Alexanderplatz. La imaginó un colectivo de artistas alrededor del maestro Walter Womacka.
4. El Reloj Mundial
El World Time Clock es un reloj que da las horas en diferentes lugares alrededor del planeta Tierra. Este monumento a la paz erigido en 1969 y diseñado por Erich John. En la parte superior del reloj hay un modelo del sistema solar, hablamos del pleno apogeo de la carrera espacial.
5. Marienkirche
Una Iglesia preciosa y con un concierto todos los días a las 13:30 hs de órgano totalmente gratuito. Utilizar la audioguía. Está incluido en loa bonos de museos. Fue construida en 1250 y constituye uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad, aunque hoy luce un aspecto fruto de la restauración de 1894 en estilo neogótico. En la actualidad es una iglesia evangélica y residencia del obispo evangélico de la región de Berlín-Brandemburgo.
6. Rotes Rathaus
Este edificio alberga el Ayuntamiento de Berlín. Imponente, de color rojizo ladrillo. Aunque pasa desapercibido es interesante hacer una visita. Hay varias exposiciones en el interior. Acceso gratuito.
7. Haus des Lehrers
Primera gran construcción de la Alemania del Este después de la segunda guerra mundial. Era una residencia de profesores. Destaca en su fachada el mural Nuesta vida del conocido artista Walter Womacka. El mural es de un estilo naif y presenta un excelente grado de conservacion.
Bunker de Berlín
Muchas décadas después de terminar la guerra, cuando se hacía la ampliación de la red de trenes, han (re)descubierto en su subsuelo, el que se considera el mayor búnker subterráneo nazi construido durante la segunda Guerra Mundial en la capital alemana. Uno de los refugios antiaéreos que fue construido de 1941 a 1943 en nombre de la Deutsche Reichsbahn por Philipp Holzmann. Hoy en día aun se hacen visitas al Berlín subterráneo bajo la Alexanderplatz.
Este refugio subterráneo tiene dos pisos y un techo de 3 metros y paredes de 1,80 metros de espesor, aunque se desconocen sus dimensiones exactas, si bien los operarios han sacado a la luz un tramo de 40 metros de largo de su parte superior. La construcción del búnker en Alexanderplatz probablemente se debe a la orden dada por las autoridades nazis de que todas las estaciones de tren de Berlín tuvieran un refugio donde poder alojar a los viajeros en caso de bombardeos.
Donde comer en Alexanderplatz
Momotaro Tavern
Si bien no es un lugar muy conocido, esta estratégicamente situado al lado de la torre de tv por lo que como turistas, vamos a pasar muchas veces enfrente de Momotaro Tavern. Es un lugar no muy grande, pero la comida es realmente buena, lo mismo que la cerveza. Si bien se epecializan en comida asiática, más precisamente vietnamita, las hamburguesas son excelentes. El pho es probablemente uno de los mejores de Berlin.
Tchibo Filiale mit Kaffee Bar
Buen café, tienda clásica de Tchibo. Solo tres asientos en taburetes altos. Afuera hay más asientos en verano. Es un lugar muy concurrido por viajeros y oficinistas, que desayunan antes de ir a sus trabajos.
Eiscafé San Marco
Un buen lugar para probar un helado. También tienen waffles belgas, excelente y económico vino caliente (€ 2,50), pasteles caseros.
Compras en Alexanderplatz
Alexanderplatz es una zona muy comercial y hay tiendas por todos lados. Las más conocidas sopn Uniqlo, Primark, T. K. Maxx para ropa. En te tecnología la más importante es la tienda Saturn. A este hay que añadir la tienda por departamentos, la Galeria Kaufhof, o Centro Comercial Alexa. Todo lo anterior está en la zona Este de la plaza, en el Oeste hay menos tiendas, pero podemos mencionar RathausPassagen y un Decathlon, todo junto al Rotes Rathaus.
Alexa
A poca distancia de la estación Alexanderplatz puedes visitar un centro comercial llamado Alexa. Ofrece 56,000 metros cuadrados de tiendas, un amplio patio de comidas e incluso puedes jugar a los bolos en el último piso del centro comercial.
Galeria Karstadt Kaufhof
Otra de las grandes galerías de compras en Berlín. Un lugar muy grande y con muchas tiendas con productos de bastante calidad. Puede ser un lugar interesante para los viajeros ya que hay WiFi y tienen un supermercado gourmet muy interesante también. Muchos acuden alli a usar sus servicios, que son gratis.
[…] Recorriendo Alexanderplatz […]