Ruta por Kreuzberg

18
28338

Para muchos de los turistas esta zona pasa desapercibida en su viaje a Berlín porque en este barrio no hay muchas atracciones importantes, como si pasa por ejemplo en Charlottenburg o Mitte. Sin embargo, siempre recomendamos caminar por sus calles, porque es un barrio realmente auténtico y con mucha vida. Se trata de un antiguo barrio obrero, también conocido ahora como el barrio turco, al sureste de Berlín. Hay gran la cantidad de inmigrantes que viven en este barrio, pero para nada se ha transformado en un guetto ni nada parecido.

Es un barrio para recorrerlo, aunque es bastante grande (Ver el mapa de Kreuzberg).
Cómo no, un barrio a la moda tiene que estar lleno de lo que ahora llaman “street art”, y de eso no le falta precisamente a Kreuzberg, ya que paseando por sus calles encontraremos cientos de imágenes en los muros de las casas que son respetadas como obras de arte.
El significado de Kreuzberg viene de las palabras alemanas Kreuz (cruz) y Berg (montaña), en relación a un pequeño monte, hoy el parque Viktoria, que está coronado por una cruz latina en la cima. Administrativamente, Kreuzberg, es parte del distrito Friedrichshain-Kreuzberg, agrupamiento que se llevó a cabo con los barrios berlineses en 2001.
actualizado febrero 2024




Tours para conocer los barrios de Berlín

Ruta por Kreuzberg

Con esta ruta vamos a recorrer mucho de lo mejor de  este barrio de Berlín. Obviamente que hay más y por eso estaremos actualizando la ruta con cada nuevo lugar o sugerencia.

1. East Side Gallery (A) inicio del recorrido

Empezamos nuestra ruta en la frontera del barrio, del otro lado del rio Spree, visitando la East Side Gallery, con sus 1.300 metros en la cara este del muro de Berlín.

Técnicamente estamos en el barrio de Friedrichshain pero si seguimos unos metros y cruzamos hasta el puente “Oberbaumbrücke” con su espectacular vista (a la izquierda la escultura “The Molecule Men” y a la derecha la torre de televisión) y ya estamos en Kreuzberg.

2. Görlitzer Park (B)

Si continuamos por la calle Oppelner Str, nos vamos a encontrar con el Görlitzer Park (B), un bonito espacio verde, con museos y varias atracciones.

Me encanta este parque y la historia que se esconde detrás. Ha pasado de  estación de ferrocarril a terreno demolido y  basurero abandonado, cuando los vecinos del área decidieron remodelar todo este lugar en el parque que es hoy día.
La parte central en verano, sobretodo los días más calurosos se convierte más o menos en playa improvisada.
Es uno de los mejores lugares para tener y disfrutar amaneceres y atardeceres, quizás no los mas espectaculares en Berlín pero si los más céntricos.

3. Emmauskirche (C)

Si optamos por continuar por la calle Skalitzer Str, vamos directo rumbo a la Emmauskirche (C), la iglesia evangélica construída en 1893 por el arquitecto August Orth.

A pocos metros de aquí, la primer recomendación gastronómica y dedicada a los viajeros vegetarianos y veganos. Se trata de Cafe V.

4. Mercado turco (D), Museo de Kreuzberg (E) , y Centro Cultural Okupa (F)

Kreuzberg es el hogar de una gran comunidad de inmigrantes turcos, y todos los martes y viernes el carácter de la zona se hace más palpable que nunca a medida que los vendedores se instalan a lo largo del canal para el Mercado Turco (D) más grande de la ciudad. Este se instala al lado del rio, muy cerca de la parada de metro de Schönleinstraße.
Continuando el camino hacia el norte, a unos 300  metros llegamos al Museo FHXB Friedrichshain-Kreuzberg (E) que es gratuito y se puede visitar en menos de una hora.
Nuestra ruta sigue hacia el norte hasta el  Künstlerhaus Bethanien, un antiguo hospital rescatado por los ocupas tras su cierre y reconvertido en centro artístico-cultural, con una programación de teatro, exposiciones y conciertos e incluso una biblioteca turca; el Centro Cultural-Ocupa Köpi (F), que con más de 10 años de vida y resistencia, se puede definir como el centro punk de Europa. Y hablando de punk, a pocos metros de aquí tenemos el legendario bar SO36.



5. Berlinische Galerie (G),  Museo Judío (H) y terminamos en el Landwehrkanal (I)

El último tramo es donde más hay que andar, pero es un lindo recorrido y hay que disfrutarlo.  Unos 20 minutos de caminata y llegamos al Museo de Arte Moderno Berlinische Galerie que cuesta € 8. 

El Museo Judío (H), ubicado en su contemporáneo edificio zigzagueante queda muy cerca y también cuesta € 8.
El Landwehrkanal es un canal de 10 kilómetros de longitud, paralelo al río Spree muy lindo y es el lugar ideal para descansar de nuestro recorrido por Kreuzberg. Podemos dar por terminada la ruta pero para los que todavía tengan energías hay bastante más para ver. Si volvemos a subir, llegamos al Checkpoint Charlie y al Museo Topografía del terror.
Y para comer algo y recuperar fuerzas  cerca de esta zona tenemos a Curry 36, un clásico de la comida callejera de Berlín.
Otra buena opción y más cerca es Hasir, una cadena local de restaurantes turcos de gran éxito, con el mejor döner kebab de la ciudad.
Para los que quieran probar algo del vino local, la mejor opción es not only riesling una de las mejores vinerías de Berlín. Se puede optar por un menú de degustación con varios de los mejores vinos alemanes.  Gran ubicación en una hermosa plaza en Kberg lado de una iglesia grande del ladrillo. Muy recomendable.

La noche en Kreuzberg

Se va la luz y el barrio se transforma. Hay muchos lugares para salir por la noche en este barrio. Algunos muy famosos y de moda, otros que pueden dar un poco de miedo, pero tranquilos…en general nada malo pasa.

Watergate

Uno de los blubes de música electrónica más conocidos de Berlín. No podemos recomendarlo demasiado, ya que nos han rechazado amablemente en la puerta, por diferentes razones…Pero cuentan los que pudieron cruzar la dura frontera, que es un lugar ideal apra los amantes del techno. Lo volveremos a intentar!.

Wild At Heart

Bar de punk y rock con un buen ambiente, sin líos ni peleas. Ideal para los que llegan rechazados de Watergate o de otros clubes más exclusivos…Algo escondido, siempre hay música en directo y cerveza típica alemana. Buena acústica. Lamentablemente en su web nunca actualizan los conciertos, así que siempre es una sorpresa.

 Rauschgold

Entrar a este bar es como retrocede en el tiempo, hasta principios de los 80. Se trata de un bar de temática gay, pero abierto a todos. Un poco divertido, pero a la vez saludable y tranquilo, con bebidas baratas, un servicio amable y una multitud diversa y animada. Amateur drag queens y baile.

Yorckschlösschen

Uno de los mejores lugares para comer, tomar algo y escuchar algo de jazz de Berlín.  El ambiente muy bueno y una excelente atención por parte del lugar, más amables que el promedi y más acostumbrados a los turistas. Decoración under, buena cerveza, precios moderados y un público de todas las décadas. Consultar su web para ver la cartelera.

Recomendaciones en Kreuzberg

Berlin Craft Beer Experience

Interesante tour (un poco caro) que recorre parte del barrio, probar hasta 5 diferentes cervezas locales. El recorrido dura unas 5 horas y se inicia en Warschauer Str. U-bahn station. La información más detalla en su web.

 

Pasea por las orillas del Landwehrkanal

Corriendo a través de Kreuzberg es el pintoresco Landwehrkanal. Los frondosos bancos del canal están llenos de cafés, tiendas y restaurantes, con su lado sur, Maybachufer, un tramo particularmente interesante. El popular mercado turco de Maybachufer, que funciona los martes y viernes, ofrece a los visitantes el sabor de Estambul, con vendedores que venden desde productos frescos hasta artículos para el hogar y comida callejera. Cada tercer domingo del mes, el Nowkölln Flowmarkt toma el control del área. Este relativamente nuevo mercado de pulgas, que vende vinilos, arte y antigüedades, es uno de los favoritos de la población inconformista de la ciudad. Aquellos con un gusto por lo dulce deben hacer una parada en Brammibal’s, una panadería vegana especializada en donuts hechos a mano.

Probar algo de comida turca auténtica

Kreuzberg tiene muchos restaurantes diversos y vendedores ambulantes de comida, pero es particularmente famoso por su cocina turca. Gemüse Kebab de Mustafa está lejos de ser un secreto bien guardado, pero su comida vale la pena la esperar,  mientras que los amantes de la carne estarán en el cielo en Hasir Burgers y Adana Grillhaus. Para los amantes de  la fiesta, una buena opción es Gel Gör, un restaurante abierto las 24 horas los 7 días de la semana que se especializa en sándwiches. Los vegetarianos apreciarán Heimweh, un lugar donde se pueden probar las patatas/papas más ricas del barrio.

Visitar el Markthalle Neun

La comida callejera ha sido uno de los principales vehículos de la reciente revolución culinaria de Berlín, y el histórico Markthalle Neun es quizás el mejor ejemplo de este fenómeno. Los martes, viernes y sábados, se lleva a cabo un mercado semanal tradicional, con la panadería italiana Sironi, pescado fresco, cerveza artesanal y pasta casera, mientras que el evento Street Food Thursday reúne a una multitud hambrienta ansiosa por probar la mejor comida internacional de la ciudad. Los domingos son anfitriones de eventos temáticos regulares, como el imperdible mercado de desayunos.

Tim Raue

Kreuzberg es ahora un punto de encuentro culinario, pero cuando el jefe de cocina Tim Raue era un adolescente, era uno de los barrios más pobres de Berlín. Su ascenso ha reflejado el suyo; ahora poseedor de dos estrellas Michelin (obtenidas en 2010 y 2012). La inspiración culinaria de Raue para sus menús Hummingbird, Koi y Vegan provino de una visita a Singapur. Comida deliciosa pero liviana, Raue no cocina con carbohidratos o azúcar blanca, así que asegúrese de que esto no necesite combustible para un largo día en la capital.

Fotos de Kreuzberg

Graffitis de Kreuzberg

Video de Kreuzberg

18 COMMENTS

LEAVE A REPLY