El aeropuerto Schönefeld se encuentra a unos 20 km al sureste de la ciudad de Berlín
A diferencia de los otros dos aeropuertos berlineses (Tegel y Tempelhof), el aeropuerto de Schönefeld se encuentra fuera de la ciudad de Berlín.
El aeropuerto de Berlín-Schönefeld consta de cuatro terminales, de la A a la D. La aerolínea de bajo coste inglesa easyJet ocupa la práctica totalidad de la terminal B, y la alemana Germanwings la terminal D. El resto de aerolíneas no tienen una terminal de salida o llegada prefijada, puesto que las cuatro terminales están interconectadas entre sí.
En el caso de Berlin, es complicado mencionar un centro de la ciudad, ya que se puede hablar de dos centros, este y oeste.
Desde el aeropuerto hay transporte durante el tiempo que esté abierto, por lo cuál es posible llegar a la ciudad a la hora que llegues
En los aeropuerto, hay máquinas dispensadoras para comprar los tickets, y el menú está en varias lenguas, incluido el español.
Los billetes son válidos para cualquier medio de transporte durante un periodo limitado de tiempo: el billete sencillo es válido por dos horas, el billete de 1 día, el billete de 1 semana.
Antes al comenzar a usar el pasaje tienes que validarlo (entwerten), introduciéndolo en una máquina que se encuentra en los andenes del metro o tren y en el interior de autobuses y tranvías.
El Airport Express probablemente es la forma más fácil y cómoda de viajar. Los trenes regionales RE7 y RB14 se identifican fácilmente incluso están señalizados como Airport Express.
La gran ventaja es que atraviesan Berlín y realizan muchas paradas en diferentes distritos de la ciudad. El Airport Express tarda sólo 28 minutos en llegar a la estación central de trenes de Berlín (Hauptbahnhof) desde el aeropuerto de Schönefeld.
El horario es de 05:00 a 23:00 horas.
En estos trenes puedes usar un billete de transporte público general de Berlín pero comprueba que sea válido para la zona C, donde también se encuentra el aeropuerto. Normalmente revisan los billetes en esta ruta.
El precio del billete es de 3€.
Es bastante fácil identificar cada parada. En los autobuses se suele anunciar el nombre de la próxima parada, en los más nuevos incluso con una pantalla.
A la madrugada
Después de las 23:00 horas los traslados desde el aeropuerto de Schönefeld son más difíciles ya que la mayoría de los transportes públicos dejan de estar operativos.
Las opciones son un taxi que te cuesta unos 40€ al centro o puedes ir en la línea de autobús nocturno N7.
Opción 1
Tomar el S-Bahn S9 hasta la estación S Ostkreuz; allí hay que cambiar de tren y buscar uno de los que circulan de este a oeste (líneas S3, S5 o S7) hasta S+U Alexanderplatz.
El viaje total puede durar unos 45-50 minutos, dependiendo de cómo te quede el transbordo.
Opción 2
El bus X7 o a las 23:55 el bus 171 (también a las 00:03 y 00:23 y a las 00:15 respectivamente, y más tarde el N7 a las 00:33) hasta la parada final, U Rudow; allí el metro U7 dirección U Hermannplatz y allí el metro U8 dirección S+U Wittenau hasta S+U Alexanderplatz.
Aunque tiene una conexión más, el viaje no es más largo, quizá incluso un poquito más corto (5 minutos) y no tienes que esperar en la calle porque estas estaciones de metro son subterráneas.
Mapa en PDF del autobús Nocturno N7
Mapa en PDF de la red de S-Bahn (tren metropolitano) y U-Bahn (metro)