No viene nada mal escaparse un poco de la ciudad para respirar un poco de aire puro. Una de las mejores opciones para los viajeros en Berlin es hacer 100km hacia el sudeste para llegar a Spreewald, una muy bonita región de bosques y canales. Esta selva repleta de rios ocupa unos 287 kilómetros cuadrados.
Durante siglos los residentes, en su mayoría de origen eslava llegaron a los alrededores a través de embarcaciones tipo canoa. Ya para finales del siglo 19 comenzó la visita a la zona de parte de los habitantes de Berlín. Hoy en día e Spreewald recibe unos 2 millones de visitantes a esta biosfera declarada por la UNESCO en 1990.
Es un paisaje hermoso y único a una hora de Berlín y bien vale la pena un viaje de un día o un viaje de fin de semana para relajarse de la animada vida de la ciudad. Además de su hermosa naturaleza, el Spreewald es el hogar de una de las dos minorías reconocidas en Alemania, los Sorb con su cultura única. Muchas granjas antiguas y tradicionales a lo largo de los canales ofrecen hermosas vistas.
Como llegar a Spreewald
Los principales puntos de entrada al Spreewald son Lübben, Lübbenau y Burg (Spreewald). Lübben y Lübbenau son bastante turísticos, pero se puede llegar directamente en tren.
Burg (Spreewald) es más tranquilo y más hermoso si le interesa la naturaleza y el piragüismo. Sin embargo, a este último solo se puede llegar en automóvil. Los dos pueblos principales de esta región son Lübben y Lübbenau y los dos tienen su encanto.
En coche desde Berlín
Hay que tomar la A113 hacia el sur fuera de la ciudad. En “Schönefelder Kreuz”, continúe hacia el sur por la autopista A13 hacia Dresde.
Salga de la A13 en las salidas Lübben o Lübbenau o continúe hacia el “Dreieck Spreewald” (cruce de las autopistas A13 y A15) y luego en la A15 hacia “Vetschau”. Deje la A15 en la salida “Vetschau” y continúe hacia Burg (Spreewald).
En tren
Llegar al Spreewald desde Berlín en tren (el más rápido)
Toma el tren desde la Hauptbahnhof (estación principal) de Berlín hasta Lübbenau (Spreewald), que así se llama la parada. Puede reservar fácilmente billetes de tren online aquí y el viaje total dura aproximadamente una hora. Esta ruta utiliza el tren regional (RE), pero asegúrate de comprobar si su tren requiere un transbordo (Umstieg), porque muchos trenes tienen una ventana de transbordo de solo 5 minutos en Ostkreuz.
Hay muchas salidas todos los días, por lo que es fácil tomar un tren a Spreewald. Los billetes de tren cuestan desde 25€ ida y vuelta, si se compran para franjas horarias fijas de salida y llegada. Los billetes con Deutsche Bahn suelen costar más si quieres horarios flexibles de llegada y salida.
El único inconveniente es que, una vez que llegas a Spreewald, estás a merced del sistema de autobuses local. Si bien yo diría que los autobuses alemanes son bastante buenos, son mucho menos consistentes que los trenes.
Spreewald en un tour desde Berlín
Si no quiere complicarte con la idea del tren y reservar un recorrido en barco, puede realizar una visita guiada al Spreewald desde Berlín.
Que ver y hacer en Spreewald
Visitar Lübbenau
Lübbenau se ubica a 13km junto al Oberspreewald (Alto Spreewald).
El casco antiguo queda un poco apartado, y el centro de éste es la iglesia barroca de San Nicolás (Nikolaikirche) en la plaza del mercado, La Postmeilensäule de 1740, monumento encargado por Federico Augusto Elector I de Sajonia y el Lübbenauer Schloss (Castillo de Lübbenau), construido entre 1817 y 1820, es uno de los más impresionantes; dispone de 46 habitaciones y está rodeado de 9 hectáreas de parque.
Lübben se encuentra a orillas del Unterspreewald (Bajo Spreewald), en pleno centro de la Reserva de la Biosfera y se pueden hacer muchas actividades como:
Rentar un Kayak
Se alquilan en el lugar y es muy divertido para recorrer los canales. Explorar Spreewald en barco es sin duda la mejor manera de experimentar la región, y alquilar tu propio kayak o canoa te dará el máximo control sobre adónde ir. Además, en “estos tiempos” es una gran actividad al aire libre que puedes realizar lejos de otras personas.
Encontrarás muchos lugares que alquilan botes a lo largo del Spreewald, designados con carteles que dicen Bootsverleih (o “Alquiler de botes”). Puede encontrar opciones de barcos para una, dos o más personas.
Excursiones en bote
Las barcazas se mueven de forma similar a las góndolas en Venecia. Los balseros explican la naturaleza y la cultura del Spreewald en el camino. Si necesita un barquero de habla inglesa, es muy probable que encuentre uno en las estaciones turísticas más grandes en Lübben o Lübbenau.
Remar por Lehde, un pueblo tradicional
Si empiezas en Lübbenau, al final querrás dirigirte a Lehde. Lehde es un pequeño pueblo de sólo 130 habitantes y uno de los más antiguos y bellos del Spreewald. Notarás que muchas de las casas por las que pasas también tienen un pequeño cobertizo para botes con un barco tradicional del Spreewald atracado cerca.
También es posible llegar a algunas partes de Lehde en coche y luego a pie, ya que hay varios puentes que conectan los dos lados del canal. También puedes considerar bajarte en el Spreewald Freilandmuseum en Lehde. La entrada cuesta solo 5 €, por lo que vale la pena echarle un vistazo si tienes tiempo.
Hacer Senderismo y recorrer en Bici
Hay muchos senderos de fácil recorrido y sin pendientes pronunciadas. Se pueden hacer paseos tanto por el bosque como por el centro histórico. Alquilan ahí mismo.
El Gurkenradweg es un sendero para bicicletas de 260 kilómetros que serpentea por el Spreewald, incluyendo sus famosos pueblos y su naturaleza. El recorrido es muy llano, e incluso cuenta con una red de estaciones de carga de baterías por si quieres recorrerlo con ebike. La ruta se puede dividir en 8 etapas diferentes y normalmente comienza en Lübbenau.
Comer en un Gasthaus tradicional alemán
Después de tanto paseo en bote, querrás comer algo. Dentro del Spreewald encontrarás numerosos restaurantes, cafeterías y casas de huéspedes (en alemán, Gasthaus).
Casi en todas partes hay asientos al aire libre, por lo que puedes sentarte cerca del canal y disfrutar del clima mientras comes algo. Muchos de estos restaurantes también funcionan como casas de huéspedes, lo que significa que puedes pasar la noche en el Spreewald.
Visita el castillo eslavo Raddusch
Raddusch es mejor conocido por su reconstrucción del castillo eslavo que se muestra a continuación. En los siglos IX y X, la parte occidental del Bosque del Spree estaba conectada a través de una serie de castillos en forma de anillo como este.
Si entras, encontrarás una exposición permanente de la región (conocida como Baja Lusacia) desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media. Cerca también se encuentra la ciudad de Vetschau, mencionada por primera vez en 1302.
Mientras estés en Vetschau, también puedes visitar el castillo de Vetschau y la iglesia doble wendo-alemana.
Alojarse en Spreewald
Durante las vacaciones en abril y mayo (Semana Santa, Pentecostés) y durante la temporada de vacaciones de verano, puede ser difícil encontrar alojamiento sin reserva previa. Durante el resto del año, encontrar alojamiento no debería ser un problema. Las oficinas locales de turismo dan información sobre donde encontrar.
Opciones para alojamiento
- Es posible acampar con nuestra propia carpa o si alquilamos una caravana hay numerosas instalaciones para acampar en medio de la naturaleza.
- Alquilar uno de los muchos apartamentos de vacaciones que hay disponibles.
- Hospédese en uno de los numerosos bed & breakfasts y hoteles.
Pension & Gasthaus Spreewaldhof: excelente ubicación justo en el canal, te da la sensación real de vivir en uno de estos pueblos históricos para pasar la noche. Desayuno incluido y puedes alquilar un barco directamente a través de la casa de huéspedes.
Schloss Lübbenau: tu oportunidad de alojarte en un castillo legítimo mientras exploras el Spreewald durante el fin de semana. Este hotel de cuatro estrellas goza de una excelente ubicación como base en Spreewald.
Hotel Ebusch: lujoso alojamiento de cuatro estrellas en Lübbenau con críticas entusiastas y una calificación de 9,3 “Excelente” en Booking.com.
Restaurantes
- Alter Spreewaldbahnhof.
- Comida regional servida en una antigua estación de trenes.
- 17fuffzig in Burg
- También comida regional, pero más elaborada y más cara.
- Kaupen Nr. 6 in Lübbenau
- No se puede llegar en coche, solo a pie o en barco (ambos de Lübbenau). Con productos locales. Comida bien casera a buen precio.
Mapa turístico de Spreewald
[…] Visitar Spreewald […]
[…] Visitar Spreewald […]