La ciudad de Dresde es la capital de Sajonia y en el s. XVII era conocida como la “Florencia del Elba” por ser un centro de actividad artístico. Desgraciadamente, la ciudad quedó destruída en los bombardeos de 1945 y se ha ido recuperando hasta no hace mucho.
Dresde es la capital del estado de Sajonia y se encuentra a tan solo 180 kilómetros de Berlín y es famosa por sus ricas colecciones de arte, sus vistas al río y su arquitectura barroca. Te contamos que se puede ver en esta bella ciudad y recomendaciones de lugares para comer y tomar unas cervezas durante nuestra visita a Dresde.
Ciudad de Dresde
La ciudad está dividida por el Elba. En la parte izquierda se encuentra el centro histórico de Dresde, la Altstadt; y en la parte derecha, la ciudad nueva, la Neustadt.
Altstadt
Este barrio de Dresde se corresponde con el casco viejo de la ciudad y es el punto de atracción de turistas más importante de la ciudad debido a su valor artístico y arquitectónico. Ubicado al este del río Elba, los edificios del Renacimiento, del Barroco y del siglo XIX del barrio de Altstadt dibujan el perfil más famoso de esta ciudad sin desperdicio.
El más conocido de estos famosos edificios es la Fraunkirche, Iglesia de Nuestra Señora, símbolo de la reconstrucción, con su cúpula barroca que volvió a constituirse después de más de cincuenta años después de su destrucción.
Otros de los monumentos famosos de este barrio son: la Catedral Hofkirche, la Ópera Semper, el Zwinger y su Galería de los Maestros Antiguos, las caballerizas y establos del Palacio, el Albertinum y su Galería de los Nuevos Maestros, la Cámara de los Tesoros y la Cámara Verde, ambas habitaciones pertenecientes al Palacio, no abierto al público en su totalidad aún.
En la calle Pragerstrasse se puede encontrar la mayor variedad de centros comerciales, tiendas y retaurantes de la región.
La Neustadt
Al norte de la ciudad se encuentra el barrio de Neustadt, que corresponde a la parte “nueva” de Dresde, y se une a ella en año 1550. El barrio ocupa casi media ciudad, y es allí donde los ciudadanos se reúnen para salir y donde viven principalmente familias jóvenes, inmigrantes y estudiantes.
Para llegar desde el centro hacia la Neustadt, se debe cruzar el puente Augustusbrücke, uno de los más lindos y el que une al barrio con las piezas arquitectónicas más hermosas e importantes de Altstadt. Lo primero que se ve al ingresar en Neustadt es la estatua dorada de Augusto el Fuerte.
La zona comercial de Neustadt se encuentra desde la calle Prager Strasse hasta la calle Wilsdruffer Strasse, donde se puede disfrutar de más de cien tiendas, conocidas cadenas de moda, grandes almacenes y el mercado antiguo.
A este barrio se lo llama también “Barockviertel“, el barrio del Barroco. Y es, después del centro, la zona más importante de la ciudad de Dresde.
Que ver en Dresde
Ópera Semperoper
Esta magnífica sala de conciertos y ópera no te decepcionará. Su estilo renacentista y sus interiores ornamentados harán las delicias del visitante.Una de las visitas imprescindible en tu visita a la ciudad. Se hace con guía en varios idiomas.
Es interesante porque te cuentan también un poco de la historia de la ciudad y de los compositores que allí estrenaron obras. Interesante la historia del reloj que hay sobre el escenario
Además es fácil y bastante barato ir a disfrutar de su programa de ópera y conciertos.
La Frauenkirche
Sus gloriosos interiores abovedados y construcción histórica son espectaculares. Además, puedes disfrutar de las vistas de la ciudad y alrededores en su mirador a 67 metros del suelo. Increíble que durante la guerra su destrucción haya sido total.
Castillo de Pillnitz
Puedes llegar a él en autobús, en barco, caminando o andando en bicicleta por la ribera del río ya que no está muy lejos de la ciudad. Este es un castillo famoso por sus jardines, un parque extenso que se plantó en 1539.
El castillo cambió de manos varias veces con el correr del tiempo y cada dueño nuevo le hizo alguna reforma: jardines, fuentes, templos de inspiración romana, una nueva iglesia, viñedos, establos y más alas residenciales.
El Puente Azul
El Puente Maravilla Azul en Dresde se extiende a través del río Elba. Se terminó en 1893, y en el momento, este puente de viga fue uno de los puentes más largos que no fue apoyado por los pilares. Estaba pintado de un color azul brillante, que es la forma en que obtuvo su nombre.
A pesar de que gran parte de Dresde fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, el Puente Maravilla Azul sobrevivió, gracias en parte a los residentes de la ciudad que pusieron sus vidas en la línea para protegerlo.
El Palacio Zwinger
El Palacio Zwinger lo componen una serie de edificios dispuestos en torno a una amplia plaza central, los cuales albergan diferentes museos y exposiciones. Es muy agradable pasear por su explanada, así como subir a sus terrazas desde donde tenemos una buena visión de todo el conjunto monumental.
El Castillo de Dresde
El Castillo de Dresde fue destruido el 13 de febrero de 1945, cuando ocurrió el bombardeo a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, de lo que sobrevivieron las colecciones de arte y algunos de sus espacios. Durante los quince años siguientes, en este sitio quedaron las ruinas de este espectacular lugar, y no fue sino hasta 1960 que empezó su reconstrucción basándose en los diseños originales, que se tiene estimado que concluya este 2013.
A este castillo se accede desde su plazoleta o Schlossplatz desde donde se entra por la impresionante puerta Georgentor, hasta Georgenbau, que es la sección central del complejo. En este lugar en la actualidad está la biblioteca de arte y la colección de monedas y hacia su parte derecha se encuentra el corazón del palacio, que tiene un patio interior que es conocido como el Gran Patio.
Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos (Gemäldegalerie Alte Meister)
Gran pinacoteca. No muy grande pero todas las obras excepcionales. Una de las mejores galerías de Europa con obras maestras del siglo XV al XVIII.
Castillo de Moritzburg
Muy buen lugar, el castillo está en medio de un lago. Tiene lugares para comer en los alrededores. No esta exactamente en Dresde, pero si muy cerca.
Originalmente pabellón de caza de estilo renacentista, este monumento arquitectónico de la ciudad Moritzburg fue construido entre los años 1542 y 1546, siendo posteriormente remodelado para convertirse en sede oficial de Augusto II “el Fuerte”, conde elector de Sajonia y rey de Polonia.
Asimismo, El Castillo de Moritzburg está construido sobre una montaña de granito en el valle del pantano y en él se encuentra una valiosa colección de porcelana de Meissen, muebles del barroco francés y obras de arte italiano y alemán.
Iglesia de la Santa Cruz (Kreuzkirche)
Iglesia de la Santa Cruz, de la Iglesia Evangélica de Alemania, es la iglesia más grande de Sajonia. Es también el hogar de los chicos del coro de la Dresdner Kreuzchor. La iglesia existe desde principios del siglo XII, siendo oficialmente dedicada a la Santa Cruz el 10 de junio de 1388. Desde 1491, se ha quemado cinco veces.
En su forma actual, se volvió a abrir en 1955. El director del coro es conocido como el Kreuzkantor. Roderich Kreile es el vigésimo octavo Kreuzkantor desde la Reforma.
Donde comer en Dresde
Neuemarkt
Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad alemana de Dresde, el Neuemarkt es un sitio en el que se ha establecido una serie de puestos de comida típica de la región. Si estás paseando por la zona y quieres probar un “Bratwurst”, no debes perderte este sitio.
Después de la destrucción causada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente todo el centro de la ciudad tuvo que ser reconstruido desde cero. Incluso la famosa iglesia “Frauenkirche” terminó en ruinas y su restauración no terminó sino hasta el año 2005.
Además de los puestos de comida y el ambiente tradicional de la plaza, este sitio es también ideal para comprar recuerdos de la ciudad. Hay también una sección de quesos y vino tradicionales. En casi todos los establecimientos se puede pagar un par de euros por una degustación de varios productos regionales. Cada uno de los locales tiene una pequeña terraza al aire libre para sentarse en plena plaza principal.
Curry 24
Buen puesto de comida para probar el currywurst (salchichas con ketchup y curry). Precio promedio de unos 10 euros para dos personas). Es una buena opción para comer algo sin gastar demasiado.
A la vuelta en Berlín, podemos pasar por Curry 61…para comparar y ver cuál es el mejor currywurst.
https://www.max-dresden.de/curry24/
Little India Dresden
Muy buena comida india, con opciones veganas y a excelente precio. Entre 10 y 20 euros por persona. Siempre lleno de locales lo que siempre es buena señal. Uno de las mejores opciones en Neustadt.
http://www.littleindia-dresden.de/
Una cerveza en Paulaner’s
Se trata de una cervecería situada en uno de los bajos del hotel Kempinski y que dispone de mesas en lo que debió ser en su día la entrada principal del palacio.
http://paulaners-dresden.de/
Comida local en PulverTurm an der Frauenkirche
Buena opción para probar platos típicos de Sajonia en pleno centro histórico de Dresden, a un precio muy razonable y ambientado en un edificio histórico. La calidad de la comida es buena y el precio es medio. La decoración es de época medieval. Muy recomendado para familias.
https://pulverturm-dresden.de/speisekarten/
Como ir a Dresde desde Berlin
El trayecto en tren supondrá 200 kms desde Berlín y tenemos dos trenes, el regional, más lento, y el rápido, algo más caro.
Tren
El trayecto en tren es de unos 200 kms desde Berlín y tenemos dos trenes, el regional, más lento, y el rápido, algo más caro.
Hay que ir a la Estación Central de Berlín (impresionante). Para llegar se puede ir en tren de cercanías, en metro o en BUS. La línea del U-Bahn (metro de Berlín) es la U55 y las líneas de tren de cercanías son S5, S7 y S75.
Bus
La opción del bús es la más económica. Lo mejor es que los compres por internet, la pagina se llama Meinfernbus.de tambien tienes la aplicacion para ios y android. No hace falta imprimir los billetes los puedes llevar en el movil y cuestan alrededor de 7 euros. Tienes distintas estaciones por las que pasa el bus, te salen en la App, asique solo es elegir la hora y la estacion.
El tiempo necesario para llegar al destino es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar el autobús de larga distancia más recomendable para tu próximo viaje. Mientras que Eurolines Czech Republic recorre la distancia desde Berlín hacia Dresde en solo 2 h 25 m, otras necesitan 2 h 25 m. Generalmente, también hay un abismo en el precio de los billetes de autobús. Es posible encontrar billetes de autobús desde solo 4,88 € o incluso de 10,24 €. Planear un viaje con tiempo te ayuda a ahorrar tiempo, dinero y muchos quebraderos de cabeza.
La estación de autobuses de Berlín, Berlin ZOB, está un poco alejada de todo. Hay que ir en transporte público. Además, algunos buses hacen varias paradas en la ciudad. Eso depende de la compañía de autobuses, ya que hay varias que hacen esta ruta.
Flixbus hace parada en Alexanderplatz, o también en Südkreuz y en Zoo, que no están a una distancia de un paseo, pero es más sencillo llegar en transporte público.
Para ir desde el Checkpoint Charlie a la estación, tienes que tomar el metro U6 hasta la estación U Stadtmitte, y allí el metro U2 dirección U Theodor-Heuss-Platz hasta U Kaiserdamm, que está a poca distancia de la estación.
View Comments