Monumento al Holocausto de Berlín

El Monumento al Holocausto de Berlín rinde homenaje a los a los judíos asesinados de Europa durante la segunda guerra mundial. El monumento se abrió al público en 2005, con un diseño escogido en un concurso.

Se ubica muy cerca  de la Puerta de Brandemburgo, en el corazón de Berlín y ocupa  una superficie de cerca de 19.000 m²

Construcción del monumento

Fue diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman y consta de 2.711 bloques de hormigón, cuya altura va de los 0,2 a los 4,7 metros. Con una localización estratégica a manera de testimonio en piedra recuerda el trágico episodio de la historia alemana.

El monumento está ubicado además en un terreno ondulado que hace que la vista desde su estrecha cuadrícula de calles cambie conforme se avanza por ella. Aunque el propio arquitecto no otorgó a su creación un significado en concreto, hay muchas teorías al respecto.

Se habla de que los bloques representan lápidas, y que su color gris simboliza las cenizas de los cuerpos de los judíos asesinados.

Se considera también que la ligera inclinación de los bloques de hormigón pretende crear inestabilidad y los abigarrados caminos que se abren entre ellos sensación de ahogo.

Polémicas

Los berlineses están preocupados, pues el lugar más sagrado y solemne de su país se ha convertido en una despreciada plaza de diversión, donde los adultos disfrutaban del sol en cada uno de sus bloques, cada primavera, y los niños jugaban y se escondían por este gran “laberinto”, y se sienten amenazados frente a las grietas de esta fría belleza de bloques de hormigón.

También se puede observar la falta de interés por parte de visitantes y turistas en el monumento que recuerda el genocidio de unos 500.000 gitanos – Memorial de los Gitanos en Berlín, que siendo inaugurado en el año 2012, ésta fuente de agua posee millones de monedas que son lanzadas cuando los vigilantes se encuentran ausentes. Además critican el Bebelplatz, el monumento que recuerda el atentado de los nazis a la cultura alemana y universal: la quema de libros, el cual posee una pequeña vitrina de cristal con estantes vacíos sin libros, o incluso los mismos fragmentos del Muro de Berlín que se encuentran tapizados en gomas de mascar y latas de cervezas acumuladas en el suelo.

Localización

Cora-Berliner-Straße, 1.

Horario de visita

Monumento: todos los días, 24 horas.
Centro de información
Desde abril hasta septiembre, de martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas.
Desde octubre hasta marzo: de 10:00 a 19:00 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Metro: Potsdamer Platz y Mohrenstrasse, línea U2.
Tren: Unter den linden y Potsdamer Platz, líneas S1, S2 y S26.
Autobús: líneas 100, 123, 148, 200, M41 y TXL.