Metro de Berlín (U-Bahn)

Hoy en día parece increíble, pero después de la segunda guerra mundial, también el metro de Berlín tuvo que ser separado en dos, como el resto de la ciudad.

Afortunadamente en la actualidad el U-Bahn como se lo conoce en Alemania, funciona perfectamente en sus 10 lineas. Y como pasa en la mayoría de las grandes ciudades Europeas, es le mejor forma de transladarse por la ciudad, incluso de noche.

Lineas del Metro de Berlín

Las 10  lineas del metro de berlin se distinguen por su número y color. Todas con tramos subterráneos y también algunos que van sobre la superficie.

Línea U1 (Verde)

Recorre la ciudad de Este a Oeste desde Uhlandstraße hasta Warschauer Straße con una duración de 21 minutos.

Son  8.8 kms de vías en 13 estaciones y se trada de la primer linea que se contruyo en Berlin en  1902.

Además de las primeras estaciones construidas esta línea tiene otras paradas interesantes para el turista, como Kurfürstendamm donde está la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, o Wittenbergplatz al lado del centro comercial KaDeWe.

Estaciones: Uhlandstrasse, Kurfürstendamm, Wittenbergplatz, Nollendorfplatz, Kurfürstenstrasse, Gleisdreieck, Möckernbrücke, Hallesches Tor, Prinzestrasse, Kottbusser Tor, Görlitzer Bahnhof, Schlesisches Tor, Warschauer Strasse.

Línea U2 (Roja)

Se inicia en la estación Ruhleben en el oeste  hasta el este y después acaba en la estación del norte, Pankow en unos 50 minutos.

Tiene una extensión de 20.7 km y 29 estaciones. Algunos de los lugares con más atractivo para el turista son Alexanderplatz, Potsdamer Platz, el Jardín Zoológico y la Ópera Estatal.

Paradas: Ruhleben, Olympia-Stadion, Neu-Westend, Theodor-Heuss-Platz, Kaiserdamm, Sophie-Charlotte-Platz, Bismarckstrasse, Deutsche Oper, Ernst-Reuter-Platz, Zoo, Wittenbergplatz, Nollendorfplatz, Bülowstrasse, Gleisdreieck, Mendelssohn-Bartholdy-Park, Potsdamer Platz, Mohrenstrasse, Stadtmitte, Hausvogteiplatz, Spittelmarkt, Märkisches Museum, Klosterstrasse, Alexanderplatz, Rosa-Luxemburg-Platz, Senefelderplatz, Eberswalder Strasse, Schönhauser Alle, Vinetastrasse, Pankow.

Línea U3 (Verde-azul):

Comienza en el suroeste de la ciudad en la estación de Krumme Lanke y acaba en el centro de Berlín en la estación de Nollendorfplatz. Tiene una extensión de 11.9 km y 15 estaciones. El tiempo total para realizar un trayecto completo es 24 minutos.

Estaciones: Krumme Lanke, Onkel Toms Hütte, Oskar-Helene-Heim, Thielplatz, Dahlem-Dorf, Podbielskiallee, Breitenbachplatz, Rüdesheimerplatz, Heidelberger Platz, Fehrbelliner Platz, Hohenzollernplatz, Spichernstrasse, Augsburger Strasse, Wittenbergplatz, Nollendorfplatz.

Línea U4 (Amarilla):

Une Nollendorfplatz con Innsbrucker Platz. Es la línea menos extensa con 2.9km y 5 estaciones. Se tardan 6 minutos en recorrerla. Fue inaugurada en 1910.

Paradas: Innsbrucker Platz, Rathaus Schöneberg, Bayerischer Platz, Viktoria-Luise-Platz, Nollendorfplatz.

Línea U5 (Marrón)

Comienza en la estación es Hönow en el este y llega hasta la estación de Alexanderplatz. En esta línea puedes acceder a Friedrichshain en la estación Frankfurter . Aquí empieza la línea U55 que llega hasta Hauptbahnhof.

Paradas: Alexanderplatz, Schillingstrasse, Strausberger Platz, Weberwiese, Frankfurter Tor, Samariterstrasse, Frankfurter Alle, Magdalenstrasse, Lichtenberg, Friedrichsfelde, Tierpark, Biesdorf-Süd, Elsterwerdaer Platz, Wuhletal, Kaulsdorf-Nord, Neue Grottkauer Strasse, Cottbusser Platz, Hellersdorf, Louis-Lewin-Strasse, Hönow.

Linea U55

La línea U55 es una prolongación de la línea U5 y tiene una extensión 1,8km y sólo tres estaciones construidas en 2009. Esta línea se recorre en 2 minutos. Estaciones:
Hauptbahnhof, Bundestag, Brandenburg Tor

Línea U6 (Morada):

Comienza en el noroeste en la estación Alt-Tegel, llega hasta la estación de Friedrichstraße en el centro, y acaba en la estación del Sur Alt-Mariendorf. Son 19.9 kms y 29 estaciones. El tiempo en hacer un viaje de punta a punta son 38 minutos. Una estación para destacar de esta línea es Kochstraße

Estaciones:: Alt Tegel, Borsigwerke, Holzhauser Strasse, Otisstrasse, Scharnweberstrasse, Kurt-Schumacher-Platz, Afrikanische Strasse, Rehberge, Seestrasse, Leopoldplatz, Wedding, Reinickendorferstrasse, Schwartzkopffstrasse, Zinnowitzer Strasse, Oranienburg Tor, Friedrichstrasse, Französische Strasse, Stadtmitte, Kochstrasse, Halesches Tor, Mehringdamm, Platz der Luftbrücke, Paradestrasse, Tempelhof, Alt Tempelhof, Kaiserin-Augusta-Strasse – Ullsteinstrasse, Westphalweg, Alt Mariendorf.

Línea U7 (Azul claro):

Son 40 paradas en 32 Kms de longitud. Es la línea más extensa de todo el sistema de metro. Un viaje completo tarda 57 minutos. Comienza en el noroeste en la estación Rathaus Spandau, y acaba en la estación sureste Rudow. Una de las estaciones más interesantes de esta línea es Richard-Wagner-Platz cerca del Palacio Charlottenburg.

Estaciones:
Rathaus Spandau, Altstadt Spandau, Zitadelle, Haselhorst, Paulsternstrasse, Rohrdamm, Siemensdamm, Halemweg, Jakob-Kaiser-Platz, Jungfernheide, Mierendorffplatz, Richard-Wagner-Platz, Bismarckstrasse, Wilmersdorferstrasse, Adenauerplatz, Konstanzer Strasse, Fehrebelliner Platz, Blissestrasse, Berlinerstrasse, Bayerischer Platz, Eisenacherstrasse, Kleistpark, Yorckstrasse, Möckernbrücke, Mehringdamm, Gneisenaustrasse, Südstern, Hermannplatz, Rathaus Neukölln, Karl-Marx-Strasse, Neukölln, Grenzzallee, Blaschkoallee, Parchimer Allee, Britz-Süd, Johannisthaler Chaussee, Lipschitzallee, Wutzkyallee, Zwickauer Damm, Rudow

Línea U8 (Azul oscuro)

Recorre la ciudad de norte a sur. Va desde la estación Wittenau hasta Hermannstraße. Son 18kms de recorrido con 24 estaciones. El tiempo para hacer un viaje completo son 36 mins.

Estaciones: Wittenau, Rathaus Reinickendorf, Kart-Bonhoeffer-Nervenklinik, Lindauer Allee, ParacelsuS-Bad, Residenzstrasse, Franz-Neumann-Platz, Osloer Strasse, Pankstrasse, Gesundbrunnen, Voltastrasse, Bernauer Strasse, Rosenthaler Platz, Weinmeisterstrasse, Alexanderplatz, Jannowitzbrücke, Heinrich-Heine-Strasse, Moritzplatz, Kottbusser Tor, Schönleistrasse, Hermannplatz, Boddinstrasse, Leinestrasse, Hermannstrasse

Línea U9 (Naranja)

Recorre la ciudad de Norte a Sur. Son 18 paradas en 12,5kms desde Osloer Straße a Rathaus Steglitz, situada en el sur. El tiempo necesario para hacer un viaje completo son 23 minutos.

Estaciones: Osloer Strasse, Nauener Platz, Leopoldplatz, Amrumer Strasse, Westhafen, Birkenstrasse, Turmstrasse, Hansaplatz, Zoologischer Garten, Kurfürstendamm, Spichernstrasse, Güntzelstrasse, Berliner Strasse, Bundesplatz, Friedrich-Wilhelm-Platz, Walther-Schreiber-Platz, Schlosstrasse, Rathaus Steglitz.

Horarios y frecuencia

El horario del Metro de Berlín es de 4:30 a 00:30 horas en días laborales.

La frecuencia de paso varía según la hora del día. Entre semana, desde las 6:00 am hasta las 20:00 pm la frecuencia es de 5 a 10 minutos. Los sábados, domingos y festivos la frecuencia es de 10 minutos y en horario nocturno, de 00:30 a 05:30 los sábados y de 00:30 a 7:00 los domingos, la frecuencia es de 15 minutos. Todas las líneas menos la U4 tienen servicio nocturno en fines de semana y festivos.

Entre semana el servicio nocturno del metro es reemplazado por buses con menor regularidad. En concreto las líneas de autobuses que funcionan son la N1, N2, N3, N5, N6, N7, N8 y N9.

Mapas del Metro de Berlin

Descargar mapa del metro de Berlin en PDF