El Muro de Berlín formó parte de la ciudad desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Construido por la Alemania del Este, separó la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.
Para los viajeros que llegan en esta época cuesta imaginarse una Berlín dividida. Además, para que resulte más difícil pensarlo, hay quedado muy poco del muro que se puede observar. Te contamos las 3 formas de ver los restos.
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La construcción del muro de Berlín
A lo largo de la madrugada del 13 de agosto de 1961, 14 mil soldados de la entonces Unión Soviética, a lo largo de 58 kilómetros, levantaron en Berlín Este (Alemania Oriental) el mayor y más cruel símbolo de la Guerra Fría, un muro tan gris como fue la vida en ese punto del mundo después del fin de la segunda gran guerra: 1939–1945.
La caída del Muro de Berlín
El 9 de noviembre de 1989, el muro que dividió en dos Berlín y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 28 años de haber sido construido.
El Muro de Berlín: Museos y monumentos
La ciudad recuerda a las víctimas de la división de Alemania en numerosos lugares, museos y monumentos, tales como el Tränenpalast (Palacio de las Lágrimas), el Memorial al Muro de Berlínen la Bernauer Strasse, y el Memorial Berlin-Hohenschönhausen, una prisión preventiva formada por la Stasi.
Donde ver el muro en Berlín en la actualidad
Esto es algo que genera algo de confusión en los viajeros que llegan a la ciudad. Los que visiten Berlín tienen tres lugares para ver los restos del muro.
Un tramo del muro situado en la Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain, pintado en 1990 por artistas de 21 países, es conocido ahora como “East Side Gallery”, la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Es el mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros.
Una de las pinturas más conocidas es la de Honecker, líder de la Alemania Oriental y Breschnew, de la Unión Soviética, dándose el beso fraternal socialista que tuvo lugar durante el 30 aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.
Pese a la polémica que causó en Occidente, este era un gesto muy común de solidaridad socialista. Otra imagen muy popular es la de un Trabant (el coche utilizado en la Alemania Oriental), atravesando el muro.
Lugares de interés alrededor de la East Side Gallery
Las estaciones de tren Warschauer Straße y la Ostbahnhof son lugares perfectos para comenzar su paseo a lo largo de la East Side Gallery. A un lado de la galería se encuentra el Mercedes Benz Arena, un estadio para deportes y eventos musicales.
Al otro lado, el Oberbaumbrücke, un puente de 1894 que conecta los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg. Otra opción es acercarse a uno de los embarcaderos del Spree y hacer una relajada excursión en barco a través de la capital alemana.
Experiencia
Sin dudas una de las visitas obligatorias en Berlín. El espacio es visualmente interesante y los artistas se esmeraron mucho en desarrollar obra con la temática Libertad. Sin embargo, la experiencia se vuelve un tanto confusa cuando llegas a la zona del muro donde quitaron partes del muro para la entrada de autos y comercios.
Apreciar como era el muro de Berlin, simple, sombrio y triste, ahora solo una ruina de un recuerdo. Estos últimos restos del muro quedan cerca del Check Point Charly, y es interesante para ver como era originalmente el muro. Recientemente han colocado rejas, para que los turístas no se lleven restos.
Topografía del Terror
Se trata de una exposición al aire libre que documenta la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución. Aquí funcionaba entre 1933 y 1845 y junto a otras instituciones nazis, la central de la Gestapo (policía secreta del estado) y la cárcel central de la Gestapo.
3. El camino del Muro de Berlín
Por donde pasaba el Muro colocaron unos ladrillos en el piso para mostrar la delineación original del mismo, así se observar como recorría la ciudad el muro. Si estas caminando por la ciudad y prestas atención podrás encontrarlos, en algunos sitios hay unas placas que reseñan el “obituario” del muro.
Además es posible recorrer el camino del Muro de Berlín completo. Éste marca el trayecto de las instalaciones fronterizas de la ex-RDA con Berlín Occidental y rodea con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros. Es un camino para peatones y ciclistas.
Está señalizado y en intervalos regulares es posible consultar mapas sinópticos para orientarse, hay informaciones disponibles en varias lenguas y con fotografías y textos.
El tramo que va de la estación Nordbahnhof a la Potsdamer Platz, es el más céntrico. Parte en el sitio conmemorativo “Muro de Berlín”, atraviesa el nuevo barrio gubernamental y pasa junto a la Puerta de Brandeburgo, para terminar en el centro de la ciudad de Berlín reunificada. En el camino es posible encontrar numerosos restos y huellas de las instalaciones fronterizas de la RDA, al igual que muchos otros sitios de interés histórico.
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.
El Muro de Berlín se transformó en un basural. Si los alemanes del oeste no sabían donde dejar escombros, los lanzaban por encima del muro, por lo que se transformó en una zona de desperdicios.
El Muro de Berlín se construyó prácticamente en una noche.
Existían formas legales de pasar de un lado al otro. Alrededor del Muro de Berlín, existían 31 puestos de control y 186 torres de vigilancia. Era posible pasar de un lado a otro, pero se requería de documentación casi imposible de obtener por parte de una persona común del lado este.
El muro también fue “subterráneo”, creando una suerte de estaciones fantasma (pero atestadas de militares de la RDA) ya que la RDA no podía parar la circulación de las líneas occidentales, pero sí tapiarlas, creando este vacío paseo sobre raíles.
El primer desertor de la RDA fue Conrad Schumann, quien escapó al lado Occidental el 15 de agosto de 1961, cuando el muro era todavía una alambrada.
Tres eran los puntos de control, Alfa, Bravo y Charlie.
En el puente de Oberbaumbrücke se encontraba uno de los pasos fronterizos que hoy se recuerda con la obra artística de Thorsten Goldberg, una instalación lumínica que reza “Piedra, papel o tijera” (“Stein, Papier, Schere”).
Parte del muro de Berlín se encuentra en Nueva York, en la 520 de Madison Avenue, en Paley Park.
Tours gratis en español para conocer el Muro de Berlín
Culturetouringberlin tiene un tours gratuito, basado en propinas para comprender la formación del Telón de Acero y sus consecuencias para los habitantes de la República Democrática Alemana, en especial de Berlín oriental.
View Comments