El Museo Egipcio de Berlín forma parte de la Isla de los Museos. Se trata de una de las colecciones más importantes del mundo respecto a antigüedades de Egipto.
El museo nació durante siglo XVII de la colección de arte real de los monarcas de Prusia. Alexander von Humboldt quiso recomendar hacer una nueva sección egipcia. Una vez creada, los primeros objetos habían sido llevados a Berlín en el año 1828 gracias Federico Guillermo III de Prusia.
Posteriormente de la 2ª Guerra Mundial, donde el museo egipcio sufrió grandes graves daños, y además quedó dividido entre el Berlín Oriental y el Berlín Occidental, uniéndose nuevamente posteriormente de la Reunificación de Alemania.
En 1997, el arquitecto británico David Chipperfield fue elegido para llevar a cabo la reconstrucción del edificio pero hasta el año 2003 no comenzaron las tareas.
Las habitaciones destruidas han sido reformadas siguiendo las líneas del edificio original, aunque el arquitecto también aportó sus propias ideas y el edificio no es copia literal del original.
El Museo Nuevo fue abierto recientemente al público después de permanecer cerrado durante más de 70 años.
A lo largo de las exposiciones se encuentran objetos de la Edad de Piedra y otros procedentes de la Edad de Oro y de la de Bronce, además de diversas estatuas y hallazgos procedentes de la época romana.
En esta área destacan especialmente un sombrero ceremonial de 3.000 años de antigüedad capaz de predecir los eclipses lunares, y una enorme estatua de Helios, del siglo II.
Su nombre significa “la belleza ha llegado“, Fue esposa del faraón Amenofis IV (posteriormente llamado Akenatón).
Fue reina egipcia en 1382 a. C y poseia un gran poder tanto terrenal como espiritual consiguió tal influencia, que en esa época se rindió culto a la figura de la mujer, a la familia y a la pareja.
Increíble museo, bien organizado, cómodo y pese a la gran afluencia se puede disfrutar de el tranquilamente.
He estado en Berlin este fin de semana, maravillado por la ciudad pero hay una cosa que me resulta incomprensible y es la carencia de audioguías en español en muchos museos que si tienen en otros 4,5 idiomas. ¿Por qué? no lo puedo comprender.
Para los turistas españoles que vamos a berlin, que no somos pocos, nos resulta doloroso ver como nuestro idioma, el segundo mas hablado del mundo no cuenta en muchos espacios culturales de Berlin.
http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/aegyptisches-museum-und-papyrussammlung/home.html
Llegar a tiempo a los museos es recomendable si se quieren apreciar con detenimiento sus exposiciones y sobre todo evitar largas colas recordando que abren y cierran sus puertas con puntualidad y que la última entrada la permiten una hora antes del cierre.
Si es jubilado , estudiante o posee algún tipo de minusvalía recuerde llevar su identificación para obtener precios más ecónomicos:
Precio normal: 10€
Tarifa reducida: 5€
Existen entre museo y museo pequeños café para sus descansos.
de Lunes a Domingo , entre las 10 hs hasta las 18 hs
Berlín cuenta con efectivas líneas de trasporte , veríque antes de salir su destino. Al comprar boletos de viaje hay posibilidades de adquirirlos individual, o en grupo en función del tiempo de estancia y de los lugares fuera del centro que quieran visitar.
Bus : 100
Tranvías : M1, M4, M5, M6
Metro “S” : S3, S5, S7, S75
Subterráneo “U” : U8