Visitar Potsdam

3
5963

Visitar Potsdam

Postdam la ciudad más grande y capital del estado de Brandeburgo, que rodea Berlín. Es una ciudad con más de mil años de historia y a pesar de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo una de las más bonitas del país.

Ubicada a sólo 20 minutos en tren desde Berlín, también se puede llegar a ella en barco o realizar paseos en sus muchos lagos o en su río, el Havel.
Ofrece uno de los paisajes y un conjunto arquitectónico mas espectaculares de Alemania, que condensa especialmente los siglos XVII, XVIII y XIX, en los que la Dinastía Hohenzollern reinó los territorios prusianos de los que Potsdam formaba parte. Aquí tuvieron sus residencias algunos de los más influyentes reyes y príncipes prusianos.




Qué ver en Potsdam

Potsdam está enclavada en un paisaje cultural único. Esto incluye los mundialmente famosos palacios y jardines, los barrios históricos, la Biosfera de Potsdam y el parque público Volkspark, así como el Crown Estate Bornstedt. El entorno único de los edificios históricos y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se puede disfrutar haciendo un crucero por el río Havel, subiendo a un autobús turístico o participando en una caminata guiada.

Palacio Sanssouci

Considerado a menudo el “Versalles Alemán”, el Palacio Sanssouci es uno de los lugares más populares de Potsdam. Merece la pena disfrutar de un paseo sin prisa por los preciosos jardines que lo rodean.

Tiene muchos terrenos para caminar, lo que lo convierte en un excelente lugar para pasar tiempo tanto en el exterior como en el interior. Puedes explorar los terrenos y jardines del palacio, los opulentos interiores y pasar el resto del tiempo en Potsdam, la ciudad circundante.

Palacio de Mármol

El Palacio de Mármol fue construido a partir de 1787 por Federico Guillermo II según los planos de Carlos de Gontard. El acabado interior con su antiguo mobiliario clasicista se completó mucho después de la muerte del rey (1797), en 1845.

La sala de conciertos, la antesala contigua y el gabinete oriental fueron algunas de las numerosas salas creadas por Carl Gotthard Langhans, quien después se hizo cargo de la dirección de la construcción. Gontard. Desde la planta superior se disfruta de una vista fantástica sobre el Nuevo Jardín, el lago Heiliger See y el paisaje de Havel.
La sala de la gruta, la sala de conciertos y las zonas de estar del rey están magníficamente decoradas con incrustaciones, revestimientos de seda, estucos, chimeneas de mármol, pinturas y artesanías. Destaca la suntuosa cerámica inglesa de Wedgewood.

Barrio Holandés

El Barrio Holandés fue construido entre 1734 y 1742 para los inmigrantes invitados a repoblar y trabajar en estas tierras, despobladas tras diferentes guerras. Se trata de 150 casas de ladrillo rojo, de estilo holandés. Hoy es un bohemio barrio de artistas, con cafés, restaurantes y atelliers abiertos al público.

Este conjunto arquitectónico conservado, único en Europa, fue construido entre 1734 y 1742 para los trabajadores holandeses que fueron traídos a Potsdam por el rey soldado Federico Guillermo I. Johann Boumann dirigió la construcción del barrio. En Mittelstraße 8 encontrará un museo de su obra. Pasea por el barrio y descubra las tiendas exclusivas y los acogedores cafés y restaurantes que, además de la arquitectura, añaden un toque especial a este barrio.

Palacio de Babelsberg

El Palacio neogótico de Babelsberg fue construido entre 1833 y 1835 como residencia de verano del emperador Guillermo I. Se trata de un romántico lugar situado a orillas del río Havel que, aunque no siempre se puede visitar por dentro debido a las tareas de remodelación, posee un exterior inigualable.

Palacio Nuevo

El enorme edificio renacentista del Palacio Nuevo (Neues Palais) destaca por su sobria apariencia formada por ladrillo visto y por la bonita cúpula de cobre de color verdoso que lo corona.

Puente Glienicke (Glienicker Brücke)

Construido en 1907, el Puente Glienicke cruza el río Havel conectando las ciudades de Berlín y Potsdam. El puente, denominado como “Puente de los espías”, fue el lugar elegido por la Unión Soviética y los Estados Unidos para realizar los intercambios de los espías capturados durante la Guerra Fría.

Palacio de Cecilienhof

El hermoso Palacio de Cecilienhof, con apariencia similar a una enorme casa de campo inglesa, es hoy un hotel además de un museo que cuenta con una importante historia, ya que fue el lugar en el que se redactó la Conferencia de Potsdam.

Puerta de Brandenburgo

A pesar de que la puerta más famosa se encuentra en Berlín, la Puerta de Brandenburgo de Potsdam fue construida con anterioridad. Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, junto a la Luisenplatz.

Palacio de Charlottenhof

Se trata de un precioso palacete neoclásico, con aspecto de villa romana, construido sobre los cimientos de una antigua granja.

Cómo llegar a Potsdam

Aunque siempre se puede ir en autobús o alquilar un coche, lo más cómodo es llegar en tren o con una excursión organizada:
La ciudad se encuentra a escasos 45 minutos de la estación principal de Berlín y la línea de S-Bahn (cercanías) S7 hace el trayecto cada 10-15 minutos hasta Potsdam Hauptbahnhof.
Los trenes regionales son un poco más rápidos, y hacen más paradas en la ciudad, llevando a los visitantes directamente a Potsdam-Charlottenhof y Potsdam-Sanssouci, donde pueden acceder al parque de Sanssouci y los palacios impresionantes de la zona.  Si prefieres conducir, la autopista A115 te lleva directamente a Potsdam; el viaje dura unos 40 minutos.

3 Comentarios

  1. Barrio holandes : Llamado carinosamente “pequeno Amsterdam “, el barrio holandes logro con sus construcciones de ladrillo rojizo que los trabajadores holandeses se sintieran como en casa tras su traslado a Potsdam en el siglo XVIII. Palacio de Babelsberg : El Palacio neogotico de Babelsberg fue construido entre 1833 y 1835 como residencia de verano del emperador Guillermo I. Se trata de un romantico lugar situado a orillas del rio Havel que, aunque no siempre se puede visitar por dentro debido a las tareas de remodelacion, posee un exterior inigualable.

Dejar respuesta