Ruta por el Barrio Judío de Berlín

8
21120

Al norte de Alexanderplatz se extiende Mitte, pero antes de la Segunda Guerra Mundial en esta zona se encontraba uno de los mayores asentamientos judíos de la ciudad. Igualmente el Barrio Judío de Berlín no existe como tal. En realidad tampoco se puede decir que el barrio judío  existiera alguna vez, pues los alemanes-judíos de Berlín eran una población importante y vivían por todas las zonas de Berlín.



Tours guiados en el Barrio Judío

Hemos hecho el  recorrido de patios y arte por el Barrio Judío (26 €) de CIVITATIS y ha sido una muy buena experiencia. Con nuestra ruta y organizando bien el camino, es posible hacerlo por nuestra cuenta, pero es muy interesante hacer el tour, porque los guías son excelentes y realmente aportan mucho.

Que es el Barrio Judío de Berlín?

Al día de hoy. el barrio judío hace referencia a una zona del distrito de Mitte, entre las calles Oranienburger Straße, Linien, Rosenthaler, Alte Schönhauser y el parque Monbijou. Esta zona de la ciudad fue ampliamente habitada por judíos en el siglo pasado, ya que se encontraba alrededor de la Sinagoga Nueva y del Antiguo Cementerio Judío.

El judaísmo ha influido en la ciudad de Berlín de muchas maneras a lo largo de los siglos y viceversa. Esto es particularmente evidente en Scheunenviertel, una de las áreas urbanas más antiguas.

El barrio estaba originalmente fuera de las murallas de la ciudad, donde se ubicaron los hórreos desde 1672 por razones de protección contra incendios.
El área se extiende desde Oranienburger Strasse en el oeste hasta Karl-Liebknecht-Strasse en el este, Torstrasse en el norte y Dircksenstrasse en el sur. Aquí encontrarás muchos testimonios del pasado judío, pero también del presente judío.

Ruta por el Barrio Judío

Esta ruta que hemos elaborado para recorrer esta parte de la ciudad de Berlín, resulta de mucha ayuda contar con un poco de contexto histórico para comprender lo que ha pasado aquí en la historia reciente. Los tours gratuitos son una gran oportunidad para escuchar a guías que nos vas a permitir disfrutar más el trayecto.

1. Empezamos cerca de Alexanderplatz (A) hacia Rosenstrasse (B)

Empezamos en la famosa Alexanderplatz , pero sólo la cruzamos para llegar a la Plaza Rosenstrasse (B), una calle con mucha historia en Berlín.

Aqui mismo donde se encuentra el monumento Block der Frauen (Bloque de las mujeres),  detuvieron a más de 6.000 personas, entre ellos 1.800 varones desposados con mujeres alemanas. Las esposas de estos hombres se manifestaron pacíficamente contra la deportación de sus maridos frente a la casa donde estaban retenidos.
Nuestra ruta continua por la calle Oranierburger st, pero antes se puede hacer una visita al Centro Ana Frank, que es muy interesante. Tiene un costo de 5 euros y no es muy grande.  Al lado queda el Museo Otto Weidt.

2. Los Hackesche Höfe (C)

Seguimos andando por Spandaour para visitar los patios interiores de Hackesche Hofe (C), pasear por ellos o comprar alguna de las artesanías de sus talleres.

Los patios del barrio judío de Berlín se remontan al año 1906, cuando por entonces se construyeron una serie de edificios de uso mixto, o sea, tanto para viviendas como para oficinas e incluso pequeñas fábricas. En concreto es una sucesión de ocho patios interiores que se conectan por pasajes entre edificios de arquitectura modernista, entre las calles Rosenthale y Sophienstraße.
Uno de los más famosos es Endellscher Hof, fue diseñado por el arquitecto modernista August Endell. Entre sus edificios de estilo Art Decó alberga el teatro Chamäleon, uno de los más modernos de Berlín, también hay un centro de arte contemporáneo, bares y restaurantes. También es recomendable visitar el patio Theaterhof, cuyo principal atractivo es el teatro Hackesche Hof.
Renovadas en su totalidad, las 80 viviendas se acondicionaron en armonía con oficinas, pequeñas tiendas, talleres, galerías de arte y salas de teatro, como el mítico Chamäleon, uno de los mejores cabarets satíricos de Berlín, que se localiza en un edificio adornado con una maravillosa fachada Jugendstil de ladrillos esmaltados realizado en 1905.
Finálmente si caminamos unos pocos metros hasta la Rosenthaler Str, tenemos varias cosas interesantes para ver.  Lo primero es el Café Cinema y muy interesante el Haus Schwarzenberg, con su arte en las paredes y edificios.

3. Sinagoga Nueva (D)

Para los que ya tengan hambre, les recomiendo una pasada por Curry61, que queda justo de camino en la ruta hacia La Nueva Sinagoga (D).

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos y bellos del barrio que esta ubicada en la calle Oranienburger Strasse. Lamentablemente la sinagoga original sufrió serios daños en la noche de Progrom en 1938 y durante los bombardeos aliados.
Hoy en día la Sinagoga Nueva es un centro de enseñanza y una fundación. En el interior hay una exposición permanente que muestra la historia del edificio y del barrio.
Los amantes del hummus tienen aquí cerca uno de los mejores lugares para probarlo en Berlín en Hummus & Friends.

4. Grosse Hamburger Strasse (E)

A metros de la Sinagoga Nueva hay que continuar unos metros por krausnickdtrabe hasta Grosse Hamburger Strasse (E) una zona muy importante en la historia judía de Berlín.

El primer cementerio hebreo de la ciudad, el Alter Jüdischer Friedhof, ocupó en su día una zona verde cercana a la esquina con Hackersecher Markt. En esta lugar, se rinde homenaje a este último con una lápida conmemorativa que recuerda la destrucción del año 1943 por parte de la Gestapo.
En el número 26 de Grosse Hamburger Strasse, hay una placa que señala el donde funcionó del primer asilo judío. En el año 1942, los nazis lo convirtieron en un centro de deportación. Al otro lado de la calle se halla la Casa Desaparecida, una instalación-monumento conmemorativo del reputado artista francés Christian Boltanski.
La “casa” en cuestión era un sobresaliente bloque de apartamentos neobarroco sito en Grosse Hamburger Strasse, números 15-16, y destruido totalmente por un bomba.

5. Antiguo Cementerio Judío de Berlín (F)

En la calle Grosse Hamburger Strasse se puede visitar el Antiguo Cementerio Judío de Berlín. No vamos a ver ninguna tumba, sino sólo una escultura en su entrada.

Se trata de una obra de los artistas alemanes Will y Mark Lambert, en memoria de los miles de judíos deportados durante el nazismo. Varios de los edificios de esa misma calle se han mantenido intactos tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
El Antiguo Cementerio Judío de Berlín comenzó a funcionar en 1671, fue asignado a las familia judías que vivían en la zona (la mayoría de ellas provenientes de Viena). El campo santo se encontraba fuera de las murallas de la ciudad y estuvo en activo hasta 1827. En 1943 durante el régimen nazi el cementerio fue saqueado, las lápidas destruidas y los huesos esparcidos. En la actualidad se puede visitar el cementerio, tiene varios paneles informativos con los que enriquecer el recorrido.

6. Jüdisches Gymnasium Moses Mendelssohn (G)

El edificio Auguststrasse, diseñado por el arquitecto Max Beers, fue la cuarta ubicación de la primera escuela de niñas judías en Berlín. Estuvo en funcionamiento durante sólo doce años.

Después de que el régimen nacionalsocialista excluyó a los judíos de las instituciones educativas alemanas en la década de 1930 y los obligó a abrir sus propias instituciones, en 1942 se ordenó el cierre de todas las escuelas (secundarias) judías en toda Alemania.
El edificio sirvió como hospital militar durante la guerra. En 1950 fue reabierta como Bertolt-Brecht-Schule, pero tras su cierre en 1996 fue abandonada.
Fue Hannah Arendt quien insufló nueva vida al edificio de la escuela. Para la exposición con motivo de su centenario, las luminosas salas, algunas de las cuales estaban bellamente alicatadas, se restauraron en 2006 y ya se fijó el rumbo para su uso actual.
  • Große Hamburger Str. 27, 10115 Berlin, Alemania

Stolpersteine

A lo largo de las calles del Barrio Judío de Berlín se pueden ver pequeñas placas doradas con el nombre de la familia judía que habitó esa casa y fue deportada a un campo de exterminio.  Es una obra del artista Gunter Demnig llamada Stolpersteine, un proyecto vivo que sigue creciendo día a día con las aportaciones de los familiares de las víctimas.

Extra: Cementerio de Weissensee

Este último tramo es un extra para los que estn interesados en una visita a este cementerio ya que se encuentra un poco lejos. El cementerio judío de Weissensee se estableció en 1880 y aquí  se encuentran unas 115.000 personas enterradas, muchas celebridades de diversos campos.

La historia moderna de la comunidad judía hasta su destrucción durante el periodo nazi está representada de una manera única en Weissensee. Ya en agosto de 2012, el cementerio judío de Weissensee es Patrimonio de la Humanidad.
Hay lápidas que no son mucho más grandes que un bloc de dibujo y hay mausoleos del tamaño de una vivienda de una sola habitación. Hay secciones donde las lápidas están ordenadas por filas y otras donde las piedras sepulcrales están ladeadas o se derrumbaron hace tiempo o tienen que ser apuntaladas. Con una superficie de poco más de 42 hectáreas, el Cementerio Judío es el más grande de Europa que aún está siendo utilizado. Fue declarado monumento nacional en 1977.
La sección del cementerio con las tumbas de soldados judíos alemanes de la Primera Guerra Mundial es impresionante. Unos 120,000 alemanes judíos se fueron a la guerra voluntariamente.

Donde comer en el Barrio Judío de Berlín

Mogg

Una recomendación gastronómica muy cerca de donde terminamos el recorrido. Se trata el restaurante de comida judía Mogg en donde podremos probar unos sandwiches de pastrami al estilo del Nueva York.
  • Auguststraße 11-13, 10117 Berlin
  • abierto todos los días de 11:00–22:00 hs

Curry 61

Muy bueno para comer curry al paso. Hay pocas mesas y para comer parado. Opción económica de currywurst, tienes variedades de salchichas, comes de piés, local pequeño, atención amable.
  • Oranienburger Str. 6, 10178 Berlin, Alemania
  • abierto de  11:00–22:30 hs

Zeit für Brot

En Berlín es muchas opciones BIO y una de nuestras preferidas es Zeit für Brot, que cuenta con 3 locales en la ciudad. Los productos aquí se elaboran con energía renovable e ingredientes de agricultura ecológica y sostenible. El excedente de producto se dona a las personas necesitadas. Aquí podrás ver a los panaderos mientras trabajan.

abierto de  07:00–20:00 hs

Compartir
Artículo anteriorRestaurante LOUMI
Artículo siguienteQue ver en Berlín

8 Comentarios

Dejar respuesta