Ruta por Prenzlauer Berg

6
9837

Prenzlauer Berg es hoy en día uno de los barrios más de moda de la ciudad. Su pasado bohemio y contracultural esta quedando en el pasado debido al aumento de los precios de la vivienda. Se trata del barrio más poblado de Berlín.  Prenzlauer Berg es un barrio muy grande, cómodo y muy bien comunicado por el transporte público.

Fue el primer barrio de Alemania del Este donde el muro se destruyó, así que hay un parque monumento y el Museo del Muro de Berlin cerca.
Las calles principales de Prenzlauer Berg se cruzan en la zona de la parada de metro Eberswalderstrasse. Sobre Kastanienallee se mueven de día familias y estudiantes y de noche hay mucho ambiente. Lo mismo sucede con su continuación, Pappelallee.
Unos metros más hacia el este, está la zona denominada LSD Viertel, nombre que se debe al cruce de las calles Lychenerstr., Schliemannstr. y Dunckerstrasse. Ahí encontramos bares y restaurantes.
Muy cerca de allí, la Kulturbrauerei es un buen lugar donde comenzar una salida. Se trata de una antigua cervecería convertida en centro para el ocio que cuenta con teatro, sótano de jazz, cine, galerías, bares y discos.

Ruta por el barrio de Prenzlauer Berg



A. Eberswalder Straße y LSD Vierte

Llegamos al barrio con el U-Bahn (metro) hasta la parada de Eberswalder Straße (A) y ya estamos en pleno Prenzlauer Berg.

Continuar vuestro recorrido por Pappelallee hasta llegar en el llamado LSD Vierte (debido al cruce entre las calles Lychener str., Schliemann str. y Duncker str.), en donde se encuentran numerosos bares y restaurantes para disfrutar tanto de día como de noche. El nombre de esta zona no responde a motivos lisérgicos. Un buen lugar donde encontrar fácilmente algo de comer y beber.
Si les gustan los mercados de segunda mano,  a pocos metros se encuentra el  más popular de Berlín llamado Mauerpark que abre los domingos por la mañana. Cerca, en Arkonaplatz, abre también un mercadillo con objetos de mayor calidad. Para comer algo rápido antes de arrancar, una opcion es Konnopke’s Imbiss con su tradicional currywurst.





B. Museo de la Kulturbrauerei

Museo de la Kulturbrauerei es realmente interesante y si tienen tiempo, no duden en visitarlo.  Se trata de un museo totalmente gratuito cuyo objetivo es presentar la vida cotidiana en la RDA (República Democrática de Alemania).
Muy interesante, gratis, bien ubicado, te enseña un poco del pasado alemán. El personal es amable. Consta de unos dos o tres niveles, se puede recorrer en una hora. No hay información en español, solo en inglés y alemán.

C. Centro Kultural (kulturbrauerei)

Más adelante a pocos metros uno de los lugares más interesantes de Prenzlauer Berg, como es esta ex fábrica de cerveza reconvertida en un club nocturno y durante el dia un complejo industrial  con seis patios interiores comunicados entre sí y más de 20 edificios que se utilizan por los creativos prestadores de servicios para una amplia oferta cultural: desde fiestas hasta teatro, pasando por cine o gastronomía. Hermoso edificio y patio de actividades. Los domingos hay una feria de comida.
Otras visitas interesantes son la torre Wasserturm,  las iglesias de Zion y Getsemané, origen de los movimientos que permitieron la caída del Muro, cuya historia, se cuenta en el centro de interpretación Gedenkstätte Berliner Mauer.

D. Kollwitzplatz

Unos metros más al sur, nos encontramos con el cementerio Friedhof Schönhause. Y muy cerca de ahí llegamos a la Kollwitzplatz.  Bella plaza típica alemana que cuenta con una feria de puestos artesanales y de comida local que vale la pena.  Muchos productores orgánicos se reúnen en este mercadillo.
Para recargar energía y aprovechar la moda del café en este barrio, tenemos 2 de nuestras cafeterías preferidas. Una es The Barn Coffee, que es un sitio tradicional, pero esta sucursal es bastante nueva y combina el bar con un espacio de arte. El otro es Café Anna Blume, muy de moda por su brunch. Seguramente van a ver una larga fila  durante toda la mañana.

E. Helmholplatz

Esta pequeña plaza se destaca más que nada por todas las tiendas y bares que tiene alrededor de ella. Si les quedan fuerzas, se puede seguir el camino hacia el Planetario y caminando bastante llegamos al Volkspark Prenzlauer Berg, uno de los parques más bonitos de Berlín, con mucho para ver o solamente descansar y hacer un picnic, después de haber caminado todo el barrio.
El parque es perfecto si vas con niños pequeños. Hay una cancha con porterías y canastas para los niños no tan pequeños.

F. Zeiss Major Planetarium

El planetario del mundo que lleva más años en funcionamiento. No es muy grande, pero el proyector es de lo mejor que he visto, el personal amable, y las explicaciones amenas e interesantes.

G. Volkspark Prenzlauer Berg

En el este de Pankow se encuentra el parque Volkspark Prenzlauer Berg, de aproximadamente 28 hectáreas de superficie y situado sobre una antigua escombrera. En la actualidad, el parque, con sus árboles, prados y caminos, así como con un circuito didáctico, invita a pasear, pasar buenos momentos, hacer footing y a aprender acerca de la naturaleza. Para los habitantes de los alrededores, el parque Volkspark Prenzlauer Berg es la opción ideal para evadirse de la metrópolis. Además, los niños pueden disfrutar del parque infantil.
En el parque un club de Riesling Prenzlauer Berger cultiva Riesling. En las visitas guiadas podrá conocer datos interesantes sobre la historia de la viticultura en Berlín. Mucha naturaleza, hermosos senderos para caminar, muchas aves diferentes aquí, hay mucho que ver.
Y ya termina nuestro recorrido, pero lo vamos a ir actualizando con nuevos lugares. Para los que quieran seguir caminado por Berlín, tenemos recorridos por Charlottenburg, Kreuzberg y el Barrio Judío.

6 Comentarios

Dejar respuesta