Categories: Donde comer

Que ver en Berlín en un día

Esta ruta de un día en Berlín es similar a la que se puede hacer en alguno de los walking free tours que se hacen en la ciudad, pero la idea es ir agregando opciones. Si bien es poco tiempo, se puede conocer bastante si nos centramos en el Mitte y en lo más importante para ver.  En otras rutas, con más tiempo, vamos a poder hacer visitas más originales y de a poco ir descubriendo una ciudad, que quizás no impacte tanto al principio como lo pueden hacer París o Roma, pero que si logramos pasar varios días en ella, posiblemente se convierta en nuestra ciudad favorita del mundo.


Última Actualización: 15 Febrero de 2023


Que ver en Berlín en un día

1. Puerta de Brandeburgo (A) y comienzo de la ruta

Empezamos nuestra ruta en donde empiezan la mayoría de los tours. La  Puerta de Brandeburgo es el símbolo de Berlín y su historia es muy interesante. Cuando más temprano lleguemos mejor, porque habrá menos turistas. Si hace falta cargar baterías de teléfono o cámaras, el starbucks que queda a unos 100 metros es buen lugar.

También a pocos metros (ver en el mapa del recorrido) esta la oficina de turismo de Berlín, que tiene todo tipo de mapas y datos de la ciudad.
Doblamos en la calle BehrenstraBe y a poco metros llegamos a nuestra próxima parada que es el Monumento a los judíos de Europa asesinados (B).  Les recomiendo investigar la historia y especialmente las polémicas que han surgido desde su creación.
Nuestro primer tramo, continúa a unos 100 metros de ahí donde se encuentra (o encontraba) el Búnker de Hitler (C) y la Cancillería Nazi. Y lo digo porque muy poco ha quedado en pie. Cuando uno pisa ese suelo sobre el búnker, parece increíble que haya pasado tanta historia y tanta maldad en este lugar donde ahora es simplemente un zona bastante tranquila de Berlín.
Monumento a los judíos de Europa asesinados
Adlon To Go Coffee Shop
Entre la cantidad de bombas aliadas y por supuesto la necesidad de la propia Alemania de no dejar nada que pudiera servir como “punto de encuentro” para los neonazis, sólo vamos a ver un cartel informativo y poco más, pero mi recomendación es que lean bien la historia de este lugar y especialmente vean todas las fotografías que puedan, para dar un contexto a la importancia de lo que estan visitando.
Para lo que ya tienen hambre, a metros de aquí esta el restaurante Maximilians que tiene comida típica alemana. Las raciones son generosas y el personal va vestido en la forma típica bávara. No es tan caro como parece, se puede comer bien por 15 euros, sin lujos. Otra opción muy cerca también es Adlon To Go Coffee Shop.




2. Potsdamer Platz (D), lo que queda del Muro (E) y el Checkpoint Charly (F)

Hay muchísimo para ver en un radio bastante chico, pero obviamente no podemos prestarle atención a todo, así que bajamos por ebertstraBe hasta una de las plazas más importantes de Berlín, la Potsdamer Platz (D) que fue destruida en la guerra y se ha reconstruido por completo.

Es una zona bastante comercial, con varios shoppings, tiendas, restaurantes y cines. Todo es nuevo en esta plaza, poco ha quedado en pie de lo original y se ha reemplazado por modernos edificios.
En uno de ellos llamado Torre Kollhoff, tenemos un mirador llamado  Panoramapunkt, para contemplar todo Berlín por 7 € (precio 2018).
A pocos metros, siguiendo en la calle Niederkirchnerstraße, tenemos otro de los lugares que más impresionan, por toda la historia que cargan, como es el Muro de Berlín (E), o lo que queda de el, en esta parte de la ciudad. Son unos 200 metros de muro, sin ninguna intervención (a diferencia de lo que sucede en East Side Gallery). Aquí el muro esta tal cuál era y sólo han tenido que colocar unas rejas para evitar que la gente siga llevándose partes de recuerdo.
Siguiendo por la misma calle a sólo 100 metros, doblamos en y llegamos al famoso Checkpoint Charly (F) , en donde han montado una réplicla del puesto de control original, que dividía el Este con el Oeste de Berlín.
Si bien el lugar no tiene demasiado para ver, si es interesante conocer la historia antes de visitarlo y principalmente buscar información de la crisis de los tanques, que casi desata una guerra entre el bloque Aliado y la Union Soviética. Para saber más podemos visitar el Mauermuseum o Museum Haus am Checkpoint Charlie.

3. Gendarmenmarkt (G), la Catedral (H) y terminamos en Alexanderplatz (I)

En este último tramo vamos a tener que caminar un poco más, pero realmente vale la pena porque es un recorrido muy bonito y posiblemente haya 100 lugares interesantes para visitar en nuestro camino, pero es imposible verlo todo en un día, así que vamos a tener que elegir y dejar para otro viaje lo que nos quede pendiente, que ya les digo,  va a ser mucho.

Muchos viajeros piensan que Berlín es sólo su centro histórico, pero eso es un gran error. Cada barrio y zona de esta ciudad tiene su propia personalidad, como por ejemplo el barrio de Charlottenburg o Kreuzberg
Entonces vamos hacia el norte por la misma   hasta le bella plaza Gendarmenmarkt (G). Aquí encontramos con esta plaza simétrica en donde tenemos dos iglesias prácticamente idénticas a ambos lados (conocidas como catedral francesa y alemana) y el Konzerthaus, en medio de las dos.
Luego seguimos nuestro camino, cruzando la Bebelplatz hacia la  Catedral de Berlín (H) pasando por el río Spree. La catedral se puede visitar si tenemos tiempo, realmente vale la pena su interior y su cúpula.
Justo a la izquierda vamos a ver la Isla de los Museos, pero eso ya llevar una guía aparte, por todo lo que hay para ver, así que seguimos andando. Si giramos a la derecha podemos observar el Ayuntamiento Rojo o Rotes Rathaus, un imponente edificio de ladrillo rojo. Unos metros más adelante nos vamos a encontrar la Torre de Tv (Fernsehturm) con sus sus 368 metros. Y el último esfuerzo nos deja en nuestro destino final, que es Alexanderplatz (I).
Este es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, tanto a nivel comercial, como de transporte. Muchas líneas salen o pasan por esta plaza, incluyendo al bús número 100, que hace un recorrido prácticamente turístico. Entre las varias cosas que se pueden ver en esta plaza tenemos la estatua de Marx y Engels y el el Reloj Mundial. También hay casas de cambio y todo tipo de comercios.
Para comer justo en la plaza, hay un local llamado Momotaro Tavern que tiene muy buenas hamburguesas, comida asiática y bastante variedad de cervezas. Y aquí termina esta ruta de 1 día en Berlín  que se irá actualizando con nuevas recomendaciones y rutas.  Nos ha quedado tanto para visitar que ni se puede hacer una lista, pero para mencionar una cosa, nada menos que el Parlamento Alemán y su espectacular cúpula, que se puede visitar como te contamos en este post.

Otras rutas de un día

alegg

View Comments

Recent Posts

Berlín como centro tecnológico: Cómo está atrayendo talento internacional

Berlín se ha consolidado como uno de los principales centros tecnológicos de Europa, atrayendo a…

2 meses ago

HAPPA, restaurante vegano en Kreuzberg

Desde la calle Kreuzberg, se entra en una habitación luminosa y cálida con paredes de…

3 meses ago

Experiencia en el Bar Niko Izakaya

Situado al final de Brunnenstrasse en Wedding, este nuevo bar japonés Izakaya celebra el tipo…

3 meses ago

Los desayunos en Annelies

Basta con ver a la multitud de personas que buscan un desayuno fuera de este…

4 meses ago

Restaurantes de sushi en Berlín

Seamos realistas, hay un par de platos que son difíciles de encontrar en Berlín  y,…

5 meses ago

Que hacer en Berlín

Una lista que podría ser interminable en una ciudad como Berlín en donde hay tantas…

6 meses ago