Que ver

Recorriendo el Mitte de Berlín

El Mitte es el corazón de la ciudad de Berlín y como viajero a la ciudad seguramente va a ser el lugar en donde más tiempo pases. Aquí están muchas de las atracciones turísticas de Berlín, como  lugares históricos, memoriales, plazas, distritos comerciales, museos y galerías.  También es donde parten la mayoría de los tours en la ciudad.

En el Barrio de Mitte podemos ver la Isla de los Museos, la Universidad Humboldt, las salas de ópera, la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag y mucho más.

Igualmente a diferencia de otras ciudades grandes, no todo sucede en esta parte, ya que los barrios de Berlín tienen mucha vida propia. En este link se puede ver lo que ocupa esta zona en la ciudad.

Durante mucho tiempo Berlín fueron 2 ciudades divididas. Dos modelos económicos, dos formas de entender el urbanismo. Al caer el telón de acero las diferencias se hicieron más visibles.
Aunque el tiempo tiende a uniformarlo todo, todavía podemos percibir las diferencias al pasear en las inmediaciones del antiguo Muro de Berlín. Mitte es, el barrio que simboliza el reencuentro entre ambas ciudades


Recorriendo el Mitte de Berlín (2023)

(A) Puerta de Brandenburgo

Comenzamos a caminar por Mitte en donde se inician la mayoría de los tours: Puerta de Brandeburgo.

Hay que llegar temprano, porque habrá menos turistas. También a pocos metros (ver en el mapa del recorrido) esta la oficina de turismo de Berlín, que tiene todo tipo de info de la ciudad. Además en esta parte de Berlín comienzan la mayoría de los Free Walkings Tours.

(B) Monumento a los judíos de Europa asesinados

Doblamos en la calle BehrenstraBe y a poco metros llegamos a nuestra próxima parada que es el Monumento a los judíos de Europa asesinados. Les recomiendo investigar la historia y especialmente las polémicas que han surgido desde su creación.

Nuestro primer tramo, continúa a unos 100 metros de ahí donde se encuentra (o encontraba) el Búnker de Hitler y la Cancillería Nazi. Y lo digo porque muy poco ha quedado en pie. Cuando uno pisa ese suelo sobre el búnker, parece increíble que haya pasado tanta historia y tanta maldad en este lugar donde ahora es simplemente un zona bastante tranquila de Berlín.
Para lo que ya tienen hambre, a metros de aqui esta el restaurante Maximilians que tiene comida típica alemana. Las raciones son generosas y el personal va vestido en la forma típica bávara. No es tan caro como parece, se puede comer bien por 15 euros, sin lujos.

(C) Potsdamer Platz

Hay muchísimo para ver en un radio bastante chico, pero obviamente no podemos prestarle atención a todo, así que bajamos por ebertstraBe hasta una de las plazas más importantes de Berlín, la Potsdamer Platz que fue destruida en la guerra y se ha reconstruido por completo.

Es una zona bastante comercial, con varios shoppings, tiendas, restaurantes y cines. Todo es nuevo en esta plaza, poco ha quedado en pie de lo original y se ha reemplazado por modernos edificios.
En uno de ellos llamado Torre Kollhoff, tenemos un mirador llamado  Panoramapunkt, para contemplar todo Berlín por 7 € (precio 2018).

(D) Restos del Muro

A pocos metros, siguiendo en la calle Niederkirchnerstraße, tenemos otro de los lugares que más impresionan, por toda la historia que cargan, como es el Muro de Berlín, o lo que queda de el, en esta parte de la ciudad.

Son unos 200 metros de muro, sin ninguna intervención (a diferencia de lo que sucede en East Side Gallery). Aquí el muro esta tal cuál era y sólo han tenido que colocar unas rejas para evitar que la gente siga llevándose partes de recuerdo.
Pero no es en la única parte de Berlín en donde se pueden ver partes. En este post te contamos donde se pueden encontrar lo que queda.

(E) Checkpoint Charlie

Creado el 22 de septiembre de 1961, en este puesto fronterizo interno, el más conocido de Alemania, los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que viajaran a Berlín Este. Los turistas extranjeros podían además informarse aquí de la estancia.

Dada su condición de paso para los miembros de las fuerzas aliadas, este puesto fronterizo de la Friedrichstraße fue escenario, en octubre de 1961, de la llamada confrontación de los tanques. Hoy una instalación del artista Frank Thiel y una placa recuerdan el antiguo paso fronterizo.
Justo al lado se encuentra el Museo del Muro (“Mauermuseum – Museum Haus am Checkpoint Charlie”), que reconstruyó en el centro de la calle la primera torre de vigilancia de los aliados.

(F) Gendarmenmarkte

Puede que sea de las plazas más bonitas de Berlín. Además es genial ver las dos iglesias gemelas a cada lado de la plaza.

Tiene muchísima vida y está rodeada de restaurantes, con lo que siempre hay ambiente en ella. Muy recomendable pasar un ratito sentados en la plaza viendo la vida pasar.

(G) Catedral de Berlín

Seguimos nuestro camino, cruzando la Bebelplatz hacia la  Catedral de Berlín pasando por el río Spree. La catedral se puede visitar si tenemos tiempo, realmente vale la pena su interior y su cúpula.

Justo a la izquierda vamos a ver la Isla de los Museos, pero eso ya llevar una guía aparte, por todo lo que hay para ver, asi que seguimos andando. Si giramos a la derecha podemos observar el Ayuntamiento Rojo o Rotes Rathaus, un imponente edificio de ladrillo rojo.

(H) Isla de los Museos

Desde ahí a pocos metros llegamos a la Isla de los Museos de Berlín, donde encontramos 5: Museo de Pérgamo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional, el Museo Bode y el Museo Egipcio.

Obviamente que va a ser imposible verlos todos en el mismo día. De todos, el que hay que visitar si o si es el Pérgamo, realmente espectacular, aunque tampoco es muy grande, por lo que en unas 3 horas se puede visitar tranquilamente.
Después se puede visitar Antigua Galería Nacional que cierra a las 18hs y los jueves a las 20hs. Igualmente cualquiera de los museos es una buena opción ya que son interesantes todos. Hay varias opciones para pagar la entrada, se puede por día, por museo y por otras. Vale mucho la pena ir.

(I) Alexanderplatz

Unos metros más adelante nos vamos a encontrar la Torre de Tv (Fernsehturm) con sus sus 368 metros. Y el último esfuerzo nos deja en nuestro destino final, que es Alexanderplatz (I).

Este es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, tanto a nivel comercial, como de transporte. Muchas lineas salen o pasan por esta plaza, incluyendo al bús número 100, que hace un recorrido prácticamente turístico. Entre las varias cosas que se pueden ver en esta plaza tenemos la estatua de Marx y Engels y el el Reloj Mundial. También hay casas de cambio y todo tipo de comercios.
Para comer justo en la plaza, hay un local llamado Momotaro Tavern que tiene my buenas hamburguesas,  comída asiática y bastante variedad de cervezas.

Compras en Mitte

Esta zona tiene algunos de los mejores lugares de compras de Berlín, desde casas de moda de gama alta hasta tiendas económicas, pasando por pequeñas boutiques de diseño.

Friedrichstrasse es muy posiblemente la calle comercial más famosa de Berlín. La larga calle alberga una serie de tiendas que van desde marcas como H&M y Zara, Ralph Lauren y Lacoste, hasta las exclusivas Gucci y Louis Vuitton. También hay aquí unas galerías Lafayette. Alexanderplatz está repleta de tiendas. Incluyendo un gran centro comercial llamado Alexa, con todas las marcas habituales.
Hackescher Markt es una gran opción para evitar ver las mismas marcas de siempre y el ambiente de centro comercial. La zona está llena de boutiques pertenecientes a pequeños diseñadores de Berlín, así como tiendas de marca menos conocidas.

Otros barrios de Berlín

Ruta por Charlottenburg

Uno de los barrios más interesantes de Berlín. Está muy bien comunicado con transporte público, puedes llegar al centro en veinte minutos.
Charlottenburg es un barrio con mucha vida, pero sin embargo gran cantidad de viajeros nunca llegan a conocerlo, ya que hay que salir del mitte de Berlín.
Hay que decir que es una de la zonas más caras de la ciudad, por lo que sus habitantes son de los más acaudalados de Berlín. Esto hace que no sea una zona muy frecuentada ni por jovenes, ni por estudiantes ni por mochileros.

Ruta por Kreuzberg

Para muchos de los turistas esta zona pasa desapercibida en su viaje a Berlín porque en este barrio no hay muchas atracciónes importantes, como si pasa por ejemplo en Charlottenburg.
Sin embargo, siempre recomendamos caminar por sus calles, porque es un barrio realmente auténtico y con mucha vida. Se trata de un antiguo barrio obrero, también conocido ahora como el barrio turco, al sureste de Berlín.
Hay gran la cantidad de inmigrantes que viven en este barrio, pero para nada se ha transformado en un guetto ni nada parecido.

Ruta por Prenzlauer Berg

Prenzlauer Berg es hoy en día uno de los barrios más de moda de la ciudad. Su pasado bohemio y contracultural esta quedando en el apsado debido al aumento de los precios de la vivienda. Se trata del barrio más poblado de Berlín.  Prenzlauer Berg es un barrio muy grande, cómodo y muy bien comunicado por el transporte público.
Fue el primer barrio de Alemania del Este donde el muro se destruyó, así que hay un parque monumento y el Museo del Muro de Berlin cerca.
Las calles principales de Prenzlauer Berg se cruzan en la zona de la parada de metro Eberswalderstrasse. Sobre Kastanienallee se mueven de día familias y estudiantes y de noche hay mucho ambiente. Lo mismo sucede con su continuación, Pappelallee.

Ruta por el Barrio Judío

Al norte de Alexanderplatz se extiende Mitte, pero antes de la Segunda Guerra Mundial en esta zona se encontraba uno de los mayores asentamientos judíos de la ciudad. Igualmente el Barrio Judío de Berlín no existe como tal.
En realidad tampoco se puede decir que el barrio judío  existiera alguna vez, pues los alemanes-judíos de Berlín eran una población importante y vivían por todas las zonas de  Berlín.

Ruta por Tempelhof

Este barrio bastante desconocido para los viajeros en Berlín es famoso porque aquí se encontraba el Aeropuerto de Tempelhof ahora reconvertido en un gran parque.
La zona tiene muchos espacios verdes, algunos lagos muchos edificios de estilo alemán, entre ellos varias iglesias. Es una zona muy tranquila con excelentes conexiones al centro de la ciudad. ideal para descansar y respirar un poco de aire.

Ruta Neukölln

Neukölln es un barrio de moda en Berlín. Su reactivación ha ocurrido tan rápidamente que abren (y a veces cierran), bares, restaurantes y tiendas cada semana.
Un cantidad algo excesiva  de cafés veganos se encuentran en cada calle del barrio, compartiendo por la atención de locales y viajeros con lugares de kebabs y las lavanderías.


alegg

View Comments

Recent Posts

Berlín como centro tecnológico: Cómo está atrayendo talento internacional

Berlín se ha consolidado como uno de los principales centros tecnológicos de Europa, atrayendo a…

2 meses ago

HAPPA, restaurante vegano en Kreuzberg

Desde la calle Kreuzberg, se entra en una habitación luminosa y cálida con paredes de…

3 meses ago

Experiencia en el Bar Niko Izakaya

Situado al final de Brunnenstrasse en Wedding, este nuevo bar japonés Izakaya celebra el tipo…

3 meses ago

Los desayunos en Annelies

Basta con ver a la multitud de personas que buscan un desayuno fuera de este…

4 meses ago

Restaurantes de sushi en Berlín

Seamos realistas, hay un par de platos que son difíciles de encontrar en Berlín  y,…

5 meses ago

Que hacer en Berlín

Una lista que podría ser interminable en una ciudad como Berlín en donde hay tantas…

5 meses ago